Por Agencias
Querétaro.- Por unanimidad, las dos magistradas y el magistrado que integran el Tribunal Estatal Electoral de Querétaro (TEEQ) anularon el triunfo de Morena en la elección de diputado local del distrito 14 con cabecera en el municipio de Ezequiel Montes y se lo otorgó al Partido Acción Nacional (PAN).
Ante esto la dirigencia estatal de Morena adelantó que impugnará y consideró que con el resolutivo se «pisoteó la voluntad popular» de la ciudadanía del distrito 14.
Morena y su aliado PVEM que habían obtenido 14 de las 25 diputaciones (10 de mayoría relativa y cuatro plurinominales) de la 61 legislatura que entrará en funciones el próximo 26 de septiembre, perdió una por lo que sólo contará con 13.
En contraste, el PAN que había logrado sólo ocho (cinco de mayoría relativa y tres por representación proporcional) aumentó su número de curules a nueve. El PRI obtuvo dos y el Movimiento Ciudadano (MC) solo una. En ambos casos, por la vía plurinominal.
El magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez quien elaboró el dictamen de sentencia del juicio de nulidad TEEQ-JN-1/2024 y su acumulado TEEQ-JN-9/2024, promovido por la candidata del PAN a diputada local, Leticia Rubio, en contra del triunfo del morenista Eric Silva, determinó dar por válido el argumento de anular los resultados en cuatro casillas electorales, correspondientes a las secciones 90, 96, y dos de la 684 lo que modificó el resultado obtenido al término de la jornada electoral.
De acuerdo a los resultados de la votación del 2 de junio, el morenista Eric Silva le ganó a la panista Leticia Rubio con una cerrada diferencia de 91 sufragios.
En el distrito de Ezequiel Montes Morena contendió solo sin coalición con PT ni con el PVEM (a diferencia de otras demarcaciones) y obtuvo 27 mil 977 votos contra 27 mil 886 de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD.
La casilla 90 extraordinaria uno fue anulada ya que se demostró con las Hojas de Incidentes validadas por los representantes de casilla de todos los partidos políticos, entre ellos el PAN y Morena que los funcionarios de casilla permitieron votar a dos personas que no aparecían en la lista nominal.
Otra casilla, la 684 contigua 1 también fue anulada a comprobarse que los funcionarios encargados del centro de votación dejaron también votar a dos personas que ni estaban en la lista nómina l ni presentaron sus credenciales de elector.
La irregularidad fue confesada por los mismos funcionarios de casilla.
También fue invalidada la votación en la casilla 684 contigua 3 donde hubo diversas irregularidades.
Finalmente también se revocó la votación en la casilla 96 extraordinaria 1 al comprobarse el argumento que el PAN esgrimió de que uno de los funcionarios de casilla no pertenecía a la sección electoral por lo cual se consideró que una persona extraña que participó en la recepción de los votos.
Con la anulación de esas casillas el resultado de la elección cambió en el distrito de Ezequiel Montes.
En sus resolutivos, el TEEQ no especificó de cuánto fue el cómputo que se obtuvo tras el reconteo realizado ya sin las casillas anuladas pero ordenó la revocación de la constancia de mayoría a favor de candidato de Morena y el otorgamiento de ese documento al aspirante del PAN.
El proyecto de resolución del magistrado Ricardo Gutiérrez fue respaldado por las magistradas María Isabel Barriga y la presidenta del tribunal Norma Jiménez Fuentes
María Isabel Barriga Ruíz votó a favor del proyecto de resolución en forma general, emitió un voto particular por la anulación de las casillas 90 y 684-1 ya que consideró que el PAN no formuló de manera adecuada su solicitud de nulidad.
Rufina Benítez, presidenta estatal de Morena en Querétaro calificó como lamentable la decisión del tribunal de revocar el triunfo de Eric Silva, ya que consideró que las causales que se registraron en las cuatro casillas anuladas fueron mínimos y no imputables al candidato ni a los votantes por lo que anunció que acudirán a la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del TEEQ.
La presidenta estatal también acusó al magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez de presionar a una magistrada para influir en su voto.
Por su parte Beatriz Robles senadora electa postulada por Morena por Querétaro respaldó los señalamientos de la dirigencia de ese partido en contra del magistrado electoral.
La senadora electa afirmó que hay «jueces a modo» dentro del órgano electoral que favorecen al gobierno en turno.
Robles cuestionó la utilidad de los tribunales locales que a pesar de Los Altos recursos que se les asignan no garantizan justicia en la resolución de disputas electorales.
La anulación del triunfo de Morena en el distrito 14, se dio días después de que el instituto Estatal Electoral de Querétaro había repartido las 10 diputaciones por vía plurinominal.
Discussion about this post