Por Agencias
Saltillo, Coahuila.- En clara muestra de descontento, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el noreste del país se manifestaron en contra de la propuesta de Reforma al Poder Judicial. La movilización, encabezada por el Movimiento de Trabajadores Región Noreste, reunió a empleados judiciales de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, quienes expresaron su preocupación por los posibles efectos negativos de la reforma en sus prestaciones y percepciones.
La marcha se llevó a cabo por la carretera Saltillo-Monterrey, partiendo desde el bulevar José Narro Robles, y concluyó en el salón Villa Ferré, sede del Octavo Foro sobre la Reforma al Poder Judicial, donde se discutieron detalles y alcances de la propuesta.
El Juez auxiliar, Miguel Ángel, uno de los portavoces de la manifestación, destacó la exclusión de la base trabajadora, así como de jueces y magistrados, de los foros de discusión sobre la reforma. «Es preocupante que no se nos haya dado un espacio para participar en un tema que nos afecta de manera directa», expresó.
Miguel Ángel hizo un llamado para que en los foros se escuchen las voces de los representantes de la judicatura, y se consideren sus opiniones para mejorar la propuesta de reforma. Subrayó la importancia de preservar la independencia del Poder Judicial, advirtiendo que la elección de jueces y magistrados por voto popular podría poner en riesgo esta autonomía al depender del apoyo político.
El juez también señaló que la propuesta actual no aborda cambios sustanciales en la procuración de justicia, lo que podría limitar su efectividad en la mejora del sistema judicial.
Los manifestantes esperan que el foro en Saltillo brinde un espacio de diálogo constructivo que permita ajustar la reforma de manera que beneficie tanto a los trabajadores como al sistema judicial en su conjunto.
En el marco del octavo foro de diálogos nacionales para la reforma del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila (PJECZ), se pronunció a favor de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mery es el primer titular de un Poder Judicial en manifestar su apoyo a esta iniciativa.
El evento contó con la presencia del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la junta de coordinación de Morena a nivel nacional, quien subrayó que la reforma no debilita al poder judicial, sino que lo fortalece, al mejorar el acceso a la justicia para los ciudadanos. Monreal destacó que, de ser aprobada, la reforma sería ampliamente celebrada por el pueblo.
La reforma judicial, presentada en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces sean electos por voto popular y la creación de un órgano disciplinario para las actuaciones judiciales. Durante su intervención, Mery enfatizó la importancia de la reforma, destacando la necesidad de transformar el sistema de defensoras públicas. Resaltó que el 72% de las personas vinculadas a proceso requieren un defensor público, lo que subraya la urgencia de contar con más recursos y una mejor estructura para estos servicios.
Asimismo, el magistrado presidente propuso un esquema de mediación y atención con un enfoque de servicio para optimizar el trabajo de las defensoras públicas. «Celebro que nos toque el tema de la defensora y la colegiación», concluyó.
A los foros, que comenzaron el 27 de junio en Torreón, con el tema «¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué poder judicial queremos?», están convocados los actuales y futuros legisladores, los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representantes de la Asociación de Magistrados y Jueces del Poder Judicial Federal, así como de los tribunales de justicia de las 32 entidades del país, además del sindicato de trabajadores administrativos del Poder Judicial y el fiscal general de justicia de la República. La serie de eventos busca construir consensos y afinar la propuesta de reforma judicial para su eventual aprobación. (Leopoldo Ramos/La Jornada).
Discussion about this post