Por Agencias
Cuernavaca, Morelos.- El ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, le respondió al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que en Estados Unidos, desde hace un siglo y medio se eligen jueces por elección popular, y que eso no puso en peligro la democracia del país vecino; sino al contrario, la fortalece.
“Querido Ken: ¿de qué estás hablando? Estados Unidos es el país de nuestros socios, que más eligen jueces, en Estados Unidos se eligen jueces en 42 estados de la unión americana, eso lleva más de siglo y medio; México nunca dijo: «Huy está en peligro la democracia en Estados Unidos», nadie dijo eso, al contrario, la fortaleció”, expresó el ex canciller.
Incluso, el ex titular de SRE mencionó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recientemente publicó un artículo en el periódico Washington Post, en donde menciona un plan para reformar la Suprema Corte de ese país, y para esto propone una reforma de fondo.
“Propone que en Estados Unidos se haga una reforma de fondo, para que haya un código de conducta exigible, es decir que te pueden sancionar si no cumplen con ese código de ética”.
“Dice el presidente Biden que en Estados Unidos el pueblo manda; la respuesta que yo le haría: pues en México también”.
E insistió que el vecino país de EU “es el país que más jueces elige, y esta promoción del voto popular se corresponde con la elección de fiscales generales, y jurados populares”, es decir, según Ebrad el sistema norteamericano se basa en el predominio del pueblo, mediante la elección de jueces, fiscales y jurados populares.
Ante esto le preguntó otra vez al embajador de EU en México, Ken Salazar, “porqué, Ken, tú que representas a la democracia de Estados Unidos en México, te parece que allá está bien y aquí está mal; pero además me parece más extraño, ¿cómo puedes decir que esto va poner en riesgo la democracia?, cuando en Estados Unidos empezó (la elección de jueces) en 1830, y ha servido para fortalecer la democracia norteamericana.
“Entonces, yo diría que no se compadece tu comentario; o no coincide con lo sucede en tu país”, recalcó Ebrard.
Sobre si con la reforma al Poder Judicial se pone en riesgo el T-MEC, Marcelo respondió: “Claro que no. El tratado entre México y Estados Unidos es el mejor negocio que hemos hecho los dos y Canadá, como todas las cifras que ha hecho. No tiene por qué ponerse en peligro. A ver, cuando fue la revisión o la renovación del tratado en 2018, nosotros no dijimos: ¿oigan y ustedes por qué eligen a los jueces?
“Ni siquiera fue tema si los eligen o no los eligen, tampoco fue tema cómo organizan su Poder Judicial. No es tema del tratado, no está en el tratado, que no nos amenacen”, recalcó el ex canciller.
Marcelo Ebrard estuvo esta mañana en Jardines de México, municipio de Jojutla, Morelos, con la gobernadora electa, Margarita González Saravia, en un acto que denominaron “Morelos: destino para la inversión, encuentro económico hacia la transformación”. (La Jornada).
Discussion about this post