Por Julián Hernández
Tampico, Tamaulipas.- Con el fin de remediar la turbiedad del agua, la Comisión Municipal de Agua Potable y el Gobierno del Estado utilizarán una fórmula única, diseñada para esta región, que eliminará los sólidos que persisten por el arrastre de las lluvias.
Francisco José González Casanova, gerente general de Comapa Sur, explicó que la zona conurbada vive la segunda etapa de la crisis hídrica, ahora por la presencia de biomasa, pero el organismo operador, con apoyo del Gobierno de Tamaulipas, ha iniciado la remediación.
Se trata de un polímero, preparado por un laboratorio nacional, que ha cumplido con las pruebas de inocuidad y las normas oficiales para su utilización en esta planta.
“Es una formulación especial de polímero para poder bajar la altísima concentración que tenemos de biomasa y de limo en el agua; ninguna Comapa y ninguna Junta de Aguas del país tiene hoy la calidad que tenemos”, dijo González Casanova.
“Este polímero está hecho y trabajado para atacar específicamente las condiciones que tenemos aquí en el sur de Tamaulipas”.
Los resultados, explicó, se notarán en un mes y habrá una calidad del agua más estable para los ciudadanos.
González Casanova dijo que Comapa Sur atiende a 170 mil usuarios de Tampico y Ciudad Madero, y solo una minoría resintió el problema del agua turbia.
En tanto, Sergio Villarreal Bricston, gerente comercial de Comapa Sur, expresó que la empresa, con apoyo del Gobierno del Estado, invertirá 10 millones de pesos mensuales en este proceso para devolver a la ciudad la calidad que merece.
“Con el apoyo del Gobierno del Estado hemos encontrado una fórmula que vinieron a hacer aquí, con el agua de la laguna, vino el laboratorio que produce ese polímero”, dijo Villarreal Bricston.
“El costo adicional que estamos teniendo, que ronda alrededor de diez millones de pesos al mes, en cuestión de productos químicos adicionales, es un pre-tratamiento para nuestro tratamiento normal de potabilización”.
Comapa Sur ha incrementado las pruebas de laboratorio, y los resultados concluyen que el agua es apta para el uso personal, pero se trabaja para eliminar la turbiedad.
Discussion about this post