Por José Gregorio Aguilar/Redacción
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La carrera judicial dentro del Poder Judicial es una propuesta que se tiene que promover porque es necesario respetar y reconocer a aquellos buenos jueces que se distinguen por su trabajo y que llevan décadas impartiendo justicia en el Estado, consideró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, David Cerda Zúñiga.
Precisó que el Poder Judicial propone, no se opone, y en el contexto de esa soberanía, para enriquecer la reforma judicial, se debe respetar la carrera judicial como un proceso fundamental de formación y promoción de jueces y magistrados.
“Más allá de mi opinión personal, yo si he platicado con la totalidad de mis jueces sobre el tema, y por supuesto creo en la carrera judicial, pero es algo importante lo que te voy a comentar: la postura del poder judicial de Tamaulipas es que el poder judicial propone no se opone”.
Cerda Zúñiga admitió que en los órganos impartidores de justicia pudiera haber jueces cuyas decisiones son influenciadas por malas prácticas, pero aseguró que ninguna institución está a salvo de conductas irregulares; sin embargo, desde el Poder Judicial se trabaja diariamente para combatir estos problemas y se motiva a los juzgadores a trabajar con honestidad
“Es bien sana la autocrítica, y por supuesto que ninguna institución está a salvo de conductas irregulares, pero en nuestro trabajo diario hemos combatido seriamente este tema y también hemos motivado a nuestros jueces a que sean prontos y expeditos como lo mandata la constitución”.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado expuso Tamaulipas cuenta con buenos juzgadores, verdaderos decanos del Poder Judicial que tienen treinta años trabajando con calidad y eficiencia en la administración de la justicia, por lo que a todos ellos se les debe reconocer su trayectoria y profesionalismo.
Aseguró que en Tamaulipas los tres poderes están abiertos al diálogo y que se mantendrá atento al tema de las reformas que ya están en manos de los legisladores para conocer el seguimiento de este asunto de gran interés público.
“Más que oponernos vamos a hacer propuestas vamos a dialogar aprovechando este buen diálogo que tenemos los tres poderes del estado y el respeto por cada uno de nosotros; yo te doy esta declaración con total libertad porque en Tamaulipas los tres poderes dialogamos, nos coordinamos desde nuestra trinchera y en nuestras competencias. Mis respetos para el poder judicial y desde el poder judicial mis respetos para el legislativo, quedara en sus manos esta iniciativa ya presentada y estaremos atentos al seguimiento en el estado”.
Cerda Zúñiga fue secretario general del Congreso del Estado y durante tres años jefe de la Oficina del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
A propuesta de Francisco García Cabeza de Vaca fue habilitado como presidente del STJE tras la renuncia presentada por Horacio Ortiz Renán, a quien le faltaba poco para cumplir su período como presidente de dicho Poder.
Discussion about this post