Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de la declaratoria de emergencia por una variante mortal de la viruela del mono, los países han colocado filtros sanitarios para evitar el contagio y la propagación con el fin de evitar otra pandemia. Sin embargo desde este anuncio, Suecia confirmó el primer caso fuera de África y ahora Argentina se sumó a los pacientes con reporte de este tipo de brotes.
El boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del ministerio de Salud de Argentina informó que tenían confirmados cinco casos de viruela del mono (mpox) los cuales ocurrieron en la primera semana. Este caso se registro en Corrientes, sumándose a los cunco en otras ciudades de Buenos Aires.
Si bien la alerta sanitaria por el brote de la nueva variante ha causado temor en la población desde que se mencionó que se trataba de un virus mortal, el Ministerio de Salud informó que el caso en Corrientes no es grave, el reporte es de un paciente que «ya está de alta y con buena evolución», informó el titular Ricardo Cardozo.
Refuerzan filtros sanitarios en aeropuertos para evitar propagación de la viruela del mono
Si bien el caso no es grave y los otros reportes son de la variante anterior de la viruela del mono, la nueva alerta llevó al gobierno de Argentina a reforzar sus medidas en la frontera para evitar el avance del virus y una propagación en la población, entre las acciones de vigilancia acordadas con el Ministerio de Salud se encuentran las medidas en los aeropuertos.
La vigilancia epidemiológica se enfocará en reforzar controles, puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, el anuncio se dio antes de que se reportara el primer caso y se basaba en medidas de aislamiento y rastreo de posibles casos para evitar afectaciones.
¿Cuántos casos de viruela del mono se han presentado en el mundo?
La OMS indicó que se han presentado más de 14,000 casos y 524 muertes en más de una docena de países en toda África en este año, en que ya se han excedido las cifras del año anterior.
Hasta ahora, más de 96 por ciento de todos los casos y muertes se han producido en un solo país: el Congo. Dados los recursos que existen en Suecia y en otros países ricos para detener el mpox, los científicos sospechan que si se identifican nuevos brotes vinculados con el Congo, la transmisión podría detenerse relativamente rápido.
Discussion about this post