La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició hoy su segundo periodo de sesiones, con un discurso sorpresivo de la Ministra Lenia Batres para demandar que se concrete una reforma judicial.
Sin avisar a sus colegas, Batres aprovechó que se le dio el uso de la palabra para informar sobre las actividades de la Comisión de Receso, para dar un discurso político sobre la necesidad de una reforma, pese a que el objetivo de la sesión solemne del Pleno era dar por inaugurado el periodo de sesiones.
La Ministra pasó buena parte de las casi tres semanas del receso judicial en asambleas y foros en varios estados, defendiendo la reforma que impulsa el Gobierno.
«Emulemos a los juristas del siglo 19 que ayudaron a construir el Estado Mexicano, asumiendo los reclamos sociales y sometiéndose a la voluntad popular, pues es el pueblo el que tiene en todo momento el inalienable derecho de modificar al Poder Judicial como parte esencial de su propia forma de gobierno», dijo.
Batres agregó que existe consenso en la necesidad de una reforma, lo que es una oportunidad histórica para acercarse a la sociedad y atender su reclamo de justicia.
«Se han identificado desafíos institucionales como la impunidad penal, la lentitud procesal, y la incapacidad para entender y en consecuencia promover, respetar y garantizar los derechos sociales», manifestó.
«Como cabezas de este Poder Judicial tenemos la obligación de reencausar nuestros actos, respetar la división de Poderes y sujetarnos a la supremacía Constitucional».
Batres no mencionó los aspectos más relevantes de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la elección por voto popular de todos los juzgadores del país.
Luego del discurso de Batres, los otros siete Ministros y Ministras presentes aprobaron el informe de la Comisión de Receso, pero Luis María Aguilar pidió aclarar que el resto del discurso era la postura personal de la Ministra.
Sobre la Comisión de Receso, que Batres integró con Loretta Ortiz, se informó que entre el 16 y 31 de julio llegaron 15 expedientes de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad
.
Sin embargo, la Comisión, que solo publicó acuerdos de trámite el 19 y 31 de julio, se limitó a informar sobre la admisión de dos controversias y el desechamiento de otras dos.
Por lo pronto, la Corte inicia este periodo con al menos 28 asuntos relevantes para el Gobierno que no está claro cuándo serán discutidos, y que incluso podrían ya no ser resueltos por la que podría ser la última generación de Ministros y Ministras designados bajo reglas de la reforma judicial de 1995.
La Corte está dividida sobre la postura que debe adoptar ante la iniciativa de López Obrador, y la Presidenta Norma Piña ya admitió que lo más que se logrará es una opinión mayoritaria, que Morena y sus aliados en el Congreso no parecen interesados en tomar en cuenta.
Pendientes de la Corte y año en que ingresó el asunto
2019
Plazas automáticas como maestros a normalistas
2020
Extinción de 109 fideicomisos del gobierno
2021
Control de puertos a la Secretaría de Marina
Nueva Ley Orgánica de la Armada
Ampliación de catálogo de delitos graves
2022
Estatización del litio
Omisión del Ejecutivo de nombrar comisionados del IFT
2023
Doce reformas del «viernes negro» del Senado, incluidas creación del IMSS-Bienestar, reforma minera y permiso a Sedena para operar aerolínea y aeropuertos
Orden de la CIDH para eliminar la prisión preventiva oficiosa
Desaparición del programa Estancias Infantiles
Extinción de fideicomisos del Poder Judicial
Incremento en contratación de deuda pública para 2024
Pago de turistas extranjeros para subsidiar Tren Maya y aeropuertos bajo control militar
Posible liberación de Mario Aburto
2024
Fondo de Pensiones para el Bienestar
Límites a suspensión en juicio de amparo
Facultad al Ejecutivo para dar amnistía a reos
Nuevos libros de texto gratuitos
Discussion about this post