Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las imágenes lo dicen todo. El Gobernador Américo Villarreal está bien alineado con los principios de la 4T, la justicia social, el combate a la corrupción. Seguirá estando en el ánimo del equipo del Segundo Piso.
Acompañado de su esposa María, el tamaulipeco asistió a la ceremonia en el Zócalo capitalino en que el Presidente López Obrador rindió su sexto y último informe. Entre los invitados ocupó un lugar privilegiado de primera fila, como debe ser. Aparece al lado de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, funcionarios del gabinete y gobernadores.
Apuntó en redes sobre el evento: “Hoy somos testigos de este gran informe de transformación, junto con nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y en compañía de amigas y amigos de la 4T. Es un honor estar con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Tamaulipas está en la agenda nacional de la 4T, como son las menciones que de esta tierra hizo el Presidente, la próxima inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, la planta de licuefacción de gas en Altamira, terminación de la autopista Tuxpan-Tampico, entre otros proyectos.
Américo patentizó su respaldo a López Obrador y reafirmó su pertenencia al grupo de Sheinbaum, que dará continuidad al avance hacia un México más igualitario.
Digamos que el tamaulipeco ya anda en grandes ligas (políticas), mas su proyecto personal no sería dejar la gubernatura, abandonar el compromiso con los paisanos que le dieron su confianza, para ir en busca de otras responsabilidades. Terminará el ejercicio estatal.
Se fueron muy rápido los seis años de AMLO. En un mes culmina “con la conciencia tranquila”, como dijo. No se cumplieron los negros presagios de sus contrincantes -enemigos- conservadores: Ni dictadura ni maximato, ni México se convirtió al comunismo ni el dólar se disparó a 30 pesos como lo pregonaron.
No fue un peligro para la República, según lo atacaron desde el 2006, ni el gobierno decomisó la propiedad privada para dar lugar a cooperativas. México sigue siendo México, con menos corrupción, menos pobreza y menos privilegios, aunque falta por hacer.
AMLO se va a “La Chingada”, su rancho de poco más de una hectárea en Chiapas, que fue una herencia de sus padres, a escribir.
En temas electorales, por error o mala leche, hay quienes afirman que el TRIFE Sala Monterrey “tumbó” la elección de Sergio “Cheko” Ojeda Castillo como diputado local por el tercer distrito, Nuevo Laredo. Revocaron extemporaneidad para que el TRIELTAM analice recurso de impugnación del PAN, desechado por los magistrados domésticos. Solo eso.
Como en todos los casos, Acción Nacional pidió anular la elección y constancias de validez y mayoría, cuando hay una diferencia de más de nueve mil votos entre “Cheko” y su más cercano competidor.
No le quitaron un escaño a Seguimos Haciendo Historia, 66 legislatura local.
En el Distrito 3 impugnaron PAN y Morena. El Tribunal confirmó que ambos presentaron el recurso fuera de tiempo, después de los cuatro días que dice la Ley.
A la que se le acabó el corrido es a Karina Barrón Perales, originaria de Villa de Casas, Tamaulipas, quien jugó para senadora por Nuevo León, postulada por el PRI. El TRIFE sesionó el sábado para ver exclusivamente su caso y “darle garrote” en las pretensiones de alcanzar escaño de primera minoría.
Quería desbancar a Luis Donaldo Colosio Riojas.
En los últimos años ha “bailoteado” entre PAN, PRI, Movimiento Ciudadano e independiente, alcanzando diputación local y federal. Hasta se dio el lujo de venir a apoyar a su hermanito Arturo -con antecedentes penales por golpear mujeres- en las pretensiones de repetir como edil, vía sin registro.
A Doña Karina le queda el recurso de postularse por la antigua Villa de Croix, dentro de tres años, donde sus carnales Janet y Arturo no vendieron el municipio porque Dios es muy grande.
El III Informe del edil de Reynosa, Carlo Peña Ortiz, será el jueves. Hablará, entre otros temas, que en el trienio se generaron más de 36 mil empleos, consolidando al municipio como la capital del empleo. En octubre comenzará el segundo periodo para el que fue electo.
Si hablamos de diputados federales por Tamaulipas en la nueva legislatura, por si usted debe hacer alguna petición o reclamo, hemos de decir que entraron 12, de ellos ocho de mayoría y cuatro pluris.
Sesionaron este uno de septiembre: Por Morena, Carlos Canturosas, Casandra de los Santos, Claudia Hernández, Mario Alberto López, Blanca Narro y Adrián Oseguera, este último plurinominal, único que entró por la Segunda Circunscripción.
El Verde sigló a José Braña y el PT a Olga Juliana Elizondo. Canturosas fue “prestado” por el Verde a Morena, por los tres años.
Por el PAN llegaron Jesús Antonio Nader, de mayoría, y Blanca Leticia Gutiérrez, Cesar Augusto Rendón y “Truko” Verástegui por representación proporcional ¿Quiénes van a ser los coordinadores?.
Veremos cuál es el desempeño de cada uno, si van a trabajar por los paisanos o simplemente a calentar asiento, como lo hizo Don Vicente Verástegui en seis años que cobró en la Cámara Baja.
Discussion about this post