Un grupo de diputados ucranianos pidió este lunes a Mongolia que cumpla con la orden de arresto con el presidente ruso, Vladímir Putin, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), informó a EFE el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Oleksandr Merezhko.
«Pedimos a las autoridades de Mongolia que ejecuten la orden de detención internacional obligatoria y entreguen al presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, a la Corte Penal Internacional en La Haya», indica la carta al Parlamento de Mongolia.
El secuestro de niños ucranianos es solo uno de los muchos crímenes por los que Putin -que llegó este lunes a Mongolia- y el resto de los mandos militares y políticos rusos deben enfrentarse a la justicia, destaca la misiva.
Los diputados ucranianos, por otro lado, «valoran en grado sumo» los avances democráticos en Mongolia y señalan que Kiev también ha dado pasos importantes hacia su integración en las estructuras del derecho internacional.
Ucrania ratificó el Estatuto de Roma el pasado 21 de agosto, mientras que Mongolia ya lo hizo en 2002, recordaron los parlamentarios ucranianos.
Es la primera vez que Putin visita un país miembro de la CPI desde que ésta emitió el año pasado una orden de detención en su contra.
Discussion about this post