Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) encontró que este año el gasto con motivo de la celebración del Grito de Independencia del 15 de Septiembre, de una familia de diez personas, -con comida propia de la ocasión, bebidas incluyendo alcohol, ambientación y música en la bocina en el jardín o en el patio de la casa- será de 6 mil pesos en promedio, representando un alza de
20 por ciento, pues el año pasado lo mismo costó alrededor de 5 mil pesos.
Este 2024 ha sido un año con un índice de inflación algo elevado. Las autoridades cantaron una victoria apresurada y anticipada al decir al arranque de año que por fin había cedido y era cuestión de pocos días para que llegáramos a la meta de 3 por ciento marcada por el Banco de México. “¿Qué pasó finalmente? Hubo un rebote y la inflación, en lugar de desacelerar, volvió a subir, encontrándose actualmente en 6 por ciento, el doble de lo pretendido”, explicó Cuauhtémoc Rivera.
Aun en este ambiente parcialmente inflacionario, los consumidores atienden fielmente cada una de las fechas del calendario del consumo anual. Hoy toca revisar los costos de las fiestas patrias, en donde se puede apreciar con toda claridad cómo el fenómeno ha elevado los precios de prácticamente todos los insumos de esta celebración.
De acuerdo con la ANPEC, hacer un pozole puede llegar a costar mil 700 pesos; tinga de pollo mil 100 pesos; pata para tostadas mil pesos; pambazos mil 200 pesos; comprar bebidas con refrescos, agua de sabor, cerveza y tequila 2 mil 500 pesos y adornos típicos para decorar 550 pesos.
“Esta opción de festejo es la que más se da, pues implica un gasto más o menos acotado y se disfruta de un variado buffet que es elaborado por las distintas familias invitadas, pues a la sede hay que llegar con la olla en mano. Además, el ambiente permite convivir a todos, desde los más pequeños hasta los abuelitos”, explicó Rivera.
El presidente de ANPEC dijo que otra opción que tienen las familias para festejar es acudir a los zócalos o plazas de su ciudad a dar el Grito, lo que no es nada barato. Entre el transporte y los antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, cafetería de olla, marquesitas, etcétera, el gasto puede ascender hasta 5 mil pesos, lo que el año pasado fue de 4 mil pesos; es decir, tuvo un incremento de 25 por ciento.
Por otro lado, en un ambiente más social entre amigos, se opta por celebrar en restaurantes, bares o antros, espacios en donde el eje de la fiesta es el consumo de alcohol y, ya de manera colateral, la cena patria. Este tipo de evento ronda en los mil 200 por persona; es decir, hasta 12 mil pesos por grupo de 10 amigos.
Ahora es común el atuendo típico mexicano para la ocasión, lo que podría elevar el gasto hasta en mil pesos por persona. En cuanto a la música, también es tradición contratar mariachi, lo que cuesta en promedio 500 pesos por canción, en el entendido de que los músicos acuden a las casas por un mínimo de seis canciones.
Discussion about this post