Azahel Jaramillo H.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vaya conflicto el que tenemos en Tamaulipas, mientras la secretaria de Educación del estado, Lucía Aimé Castillo Pastor aseguró este fin de semana que «el lunes 30 de septiembre se laborará de manera habitual en las instituciones educativas de Tamaulipas», añadiendo que «efectuar cambios para establecer un día de asueto no planeado en el calendario escolar es difícil”, la realidad que tenemos es que dirigentes de la Sección 30 del sindicato magisterial la tarde del sábado nos precisaron que las diversas delegaciones sindicales determinaron tener reunión el lunes, anunciando suspensión de clases ese día para retornar a las aulas hasta el miércoles 2 de octubre.
Por conexiones familiares sabemos que este lunes, en Cd. Victoria ya es oficial que no habrá clases en la Primaria Felipe Pescador (anexa a la Antigua Estación del Ferrocarril), así como en la Secundaria General 7 «Eleazar Cervantes Gómez», tampoco en la Secundaria General Uno Presidente Ruiz Cortines, ni en Cbtis 236.
La Secundaría 7 se hizo famosa en el sexenio de Egidio Torre porque ahí unos alumnos dieron tal golpiza a un alumno que provocaron su muerte. De ahí se hizo viral el concepto «Bullying» en todo México.
La Secu 1 se ubica justo a un costado del edificio de Educación, donde manda galleta la referida maestra Lucía Aimé.
Un dirigente sindical de la Sección 30 me aseguró el sábado que por acuerdo de delegaciones sindicales todas las instituciones educativas tienen suspensión de clases para poder realizar reuniones sindicales.
La suspensión, desde luego, no incluye las instituciones educativas privadas.
Otros estados donde también el retorno será el miércoles 2 de octubre son Durango, Michoacán, Guerrero, y Baja California. Vale decir que el argumento del receso en Michoacán es por el natalicio del héroe de la Independencia José María Morelos, originario de Valladolid, hoy Morelia.
En Guerrero no habrá actividades en razón de las contingencias provocadas por las intensas lluvias.
Por lo que toca a Durango, es de hacerse notar lo dicho en el comunicado emitido por las dirigencias locales del Sindicato magisterial: «Gracias a la excelente comunicación y el buen entendimiento entre las dirigencias sindicales con el Gobernador de Durango y con la autoridad educativa local se comunica que el día 30 de septiembre y 1 de octubre, los trabajadores de la educación, de todos los niveles educativos tendremos la posibilidad de ausentarnos de nuestras labores y retomar actividades el 2 de octubre».
En Tamaulipas va a ordenar la maestra Lucía Aimé que se haga el correspondiente descuento salarial a los maestros que no acudan a laborar este lunes 30?. Es pregunta.
Dos.- El Presidente AMLO declaró este fin de semana en la «mañanera», que «podré decir cuando le entregue la banda presidencial a Claudia, ¡misión cumplida!».
Estrictamente el protocolo de cambio de poderes indica que corresponde al Presidente del Congreso, en este caso la legisladora Efigenia Martha Martínez y Hernández, recibir de manos del Presidente AMLO la referida banda presidencial, para de inmediato entregarla a la Presidenta Claudia Sheinbaum y ella colocársela con ayuda de militares.
Vale anotar que la legisladora Ifigenia Martínez tiene 94 años de edad, cumplidos el 16 de junio. No obstante, considerando el protagonismo de siempre de AMLO cabe especular si se animará a olvidarse del protocolo y ser él quien entregue la banda directamente a la Dra. Claudia.
Tres.- En temas locales es de anotarse que el jovenazo secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Gerardo Illoldi, clausuró el segundo Diplomado en Mediación y Conciliación Laboral, en el que participaron 51 servidores pertenecientes a este organismo público, que se encuentra entre los primeros seis lugares en su porcentaje de efectividad a nivel nacional.
«Ustedes son la cara de la nueva justicia laboral en el estado y, la verdad, es motivo de orgullo. Es un tema que he tenido la oportunidad de platicar con el señor gobernador, y quiero ser portavoz del mensaje de agradecimiento por el esfuerzo de seguirse preparando, de seguir abonando con su trabajo a esta nueva cara que queremos para el estado, y el buen trabajo que ha estado haciendo el director general, Ives Soberón», expresó Gerardo Illoldi.
Por su parte, el director general del Centro de Conciliación Laboral, José Ives Soberón, expresó: «El propósito de este diplomado es que podamos profesionalizar nuestros servicios, que podamos garantizar a la ciudadanía que ustedes tienen, con esa certificación que se busca, las habilidades y competencias necesarias para otorgar un servicio de calidad y que esté a la altura de las exigencias de la ciudadanía del estado de Tamaulipas». NOS VEMOS.
Discussion about this post