Por Redacción
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El diputado local electo del PAN Ismael García Cabeza de Vaca presentó un recurso de inconformidad ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para echar abajo las reformas a la Ley Interna del Congreso del Estado que obliga a los propietarios a contar con una credencial otorgada por la secretaría general del Poder Legislativo para ingresar al pleno a tomar protesta, dijo a los medios el también legislador electo Gerardo Peña Flores.
El panista consideró inconstitucional y un exceso del Congreso tratar de limitar la rendición de una protesta a una credencialización.
De acuerdo con Peña, están seguros de que, como en otros casos, el TEPJF les dará la razón e Ismael García Cabeza de Vaca podrá rendir protesta como diputado.
Por su parte, en un comunicado enviado alrededor de las 16:00 horas, el Congreso del Estado informó que “se realizó el trámite de verificación de identidad a quienes conformarán la nueva Legislatura que entrará en funciones a partir del primero de octubre, a fin de garantizar que estén plenamente identificados previó a su toma de protesta.
Al momento, prosigue el comunicado, se llevó a cabo el proceso de verificación a más de 30 diputadas y diputados electos, entre ellos, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Humberto Prieto Herrera, Gabriela Regalado fuentes, Eliphaleth Gómez Lozano, Víctor Manuel García Fuentes, Judith Katalyna Méndez Cepeda.
También a Mercedes del Carmen Guillen Vicente, José Abdo Schekaibán Ongay, Ma del Rosario González Flores, Marina Edith Ramírez Andrade, Gerardo Peña Flores, Juan Carlos Zertuche Romero, Mayra Benavides Villafranca, y se espera que al cierre de este registro acuda el resto de legisladores.
“La credencialización es resultado de una reciente reforma a la Ley interna del Congreso local, que establece que los diputados electos deberán registrarse y presentar sus huellas dactilares hasta tres días antes de asumir funciones.
El objeto central, es mejorar la seguridad y el orden dentro del recinto, asegurando que las y los diputados se encuentren identificados al acceder al salón de plenos. Esta medida refuerza la transparencia en el ejercicio legislativo, alineando al Congreso de Tamaulipas con los estándares nacionales”.
Discussion about this post