Por Agencias
Ciudad de México- El senador Miguel Ángel Yunes “quería conocerme”, fue una visita de cortesía y sólo hablamos que está de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al salir de la casa de transición para reunirse, en Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de revisar obras que quedarán pendientes.
Tras ratificar que “es falsa” la idea de que la reforma he evitado inversiones, sostuvo que al contrario, “hay mucho interés”, de cara al encuentro de empresarios México y Estados Unidos, al que acudirá el 15 de octubre, ya como presidenta de México.
“Hay mucho interés de inversiones en México… Marcelo (Ebrard, futuro secretario de Economía) ha estado trabajando en un portafolio de inversiones y la idea de esta reunión es hablar justamente de eso con distintos empresarios a nivel intencional, nacional y particularmente de Estados Unidos”.
En entrevista, Sheinbaum reveló que el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López “me llamó y me dijo que si podían venir a visitarme (con Yunes Márquez), y le dije que sí”.
Dijo que hablaron “nada más de la reforma judicial, de por qué decidió él votar a favor de la reforma judicial. Me dijo que está de acuerdo y ya”.
Mencionó que Yunes Márquez le expuso las mismas razones de cuando emitió el voto que dio a Morena la mayoría calificada en el Senado para aprobar la reforma, “que está de acuerdo en que jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo. Hasta ahí, fue toda la plática”.
-¿Se incorporará a la bancada de Morena?
-No lo sé, eso tendrá que decidirlo en su momento, ya no me corresponde a mí, pero no fue tema de conversación, sino sencillamente que me quería conocer y lo saludé y hasta ahí fue.
-Desde su perspectiva, ¿habría lugar para él?
-Lo tiene que decidir el partido, no me corresponde a mí.
-En el gabinete, ¿habría lugar para él?
-No estamos pensando incorporarlo en el gobierno federal. Fue una visita de cortesía.
Por otro lado, Sheinbaum indicó que espera la confirmación de más mandatarios y representantes de naciones a su toma de posesión. De Rusia y Venezuela “no sabemos quién viene en su representación” y tampoco de Canadá, dijo.
En tanto que de Europa y Asia “vienen cancilleres o algún otro representante. Pero agradezco mucho, como lo planteé, que venga la esposa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden”.
Dijo que en la reunión empresarial binacional CEO Dialogue, del 15 de octubre, si los asistentes tienen preguntas sobre la reforma judicial les explicarán.
“Pero recuerden que nosotros tenemos un programa de polos de bienestar; cómo se puede invertir, los incentivos que hay, etcétera y esa es la idea”, agregó.
A pregunta expresa, Sheinbaum afirmó que “no hay acercamiento”, después de que el vocero del Departamento de Estado respaldó las críticas del embajador Ken Salazar a la reforma judicial. “Pero bueno, es decisión soberana del pueblo de México. Obviamente tenemos un tratado comercial y cualquier duda que haya la responderemos”. (Alma E. Muñoz/La Jornada).
Discussion about this post