Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En efecto, el fuero constitucional es para que un legislador tenga independencia y libertad a la hora de ejercer sus funciones; para opinar y votar, pero bajo ninguna circunstancia debe ser para proteger a delincuentes.
Por ello se aprobó, con mayoría de votos, en el congreso local una reforma a la ley interna a fin de impedir que se les de fuero a quienes tengan órdenes de aprehensión o hayan cometido algún delito.
Implica que los diputados que “traigan” éste tipo de problemas puedan ser detenidos, incluso en el recinto legislativo.
Así, la 66 legislatura que inicia el uno de octubre tendrá certeza de que sus integrantes son personas probas y, por tanto, auténticos representantes populares.
De modo que aquellos personajes que tengan cola que les pisen deberán pensarlo dos veces antes de acudir a recibir su acreditación.
La situación es simple: ya no son los tiempos de antes en que se podía torcer la ley y no pasaba nada. Ahora es al contrario: si se han cometido ilícitos desde luego que habrá que someterse a lo que establecen los ordenamientos legales.
Recordemos que hace tres años el ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue protegido por una legislatura y esa decisión ha permitido que quien debería responder ante un juez. haya evadido a la justicia y no solo goce de su impunidad sino que continúa tratando de meter ruido en Tamaulipas.
Vale mencionar que no se trata de minar a opositores, los cuales son fundamentales para generar un ambiente de pluralidad que enriquezca la democracia; más bien lo que se pretende es sanear el ejercicio de la política y evitar que alguien pretenda utilizarla a manera de escudo protector contra el delito.
El que ya puso el grito en el cielo es el ex senador y “diputado” local, por la vía de la representación proporcional, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Resulta que el panista se dice perseguido político pero no tardó mucho en que el morenista, HUMBERTO PRIETO HERRERA, le respondiera en el sentido de que la ley aprobada no lleva dedicatoria; que le bajara tres rayitas.
La verdad es que hay que ser claros: en modo alguno se trata de persecución política; estamos ante una ley que va en contra de los delincuentes.
Con esa aclaración, el que quiera ponerse el saco está en su derecho a litigar en lo mediático.
RULETA
Los auténticos luchadores sociales y políticos nunca han requerido de condiciones especiales para alzar la voz y hacer que se cumpla la ley y se haga justicia.
Menos precisaron de un cargo público, rodearse de guaruras o medrar con en fuero constitucional para sentirse intocables.
Por ello llama la atención que en el presente, personajes sin carrera de la vida en la defensa de causas populares o de gremio, reclamen esa condición cuando no pasan de ser engendros de un sistema decadente en el que se podía llagar a la esfera de los asuntos del poder a partir de sus relaciones con poderes fácticos y mediante adefesios como el amiguismo, compadrazgo o el nepotismo.
Hablamos de los que se esmeraron por alcanzar el poder y conservarlo a cualquier costo para amasar fortunas mal habidas, utilizando a familiares y prestanombres, asumiendo que los cargos administrativos y de elección popular eran para servirse; no para servir.
De esos que su sentido patrimonialista y actuar arbitrario, además de su capacidad depredadora y corruptora los llevó a sentirse seres superiores a los que no se les podía regatear nada.
Una auténtica fauna decadente que asumió que sus objetivos particulares contaban con el aval de las masas y que éstas necesitaban su guía para tener mejores condiciones de vida, aunque ello fuera solo parte de una narrativa falsa y carente de escrúpulos.
El colmo es que este tipo de farsantes de la política, con gran potencial criminal, encontraron también a esbirros y cómplices en las instancias de procuración y administración de la justicia y, con ese manto protector, tuvieron un horizonte sin limites.
Sujetos y clanes así los hay por doquier a lo largo y ancho de país y Tamaulipas no es la excepción. Y para muestra ahí están los CABEZA DE VACA.
Discussion about this post