Por Agencias
Ciudad de México.- La economía mexicana ligó tres meses de crecimiento durante julio y en su comparación anual alcanzó su mejor aumento en los últimos cuatro meses, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi estimó que el indicador global de la actividad económica (IGAE), un indicador mensual del producto interno bruto (PIB) nacional, creció 0.6 por ciento en julio con respecto a junio, cuando reportó un avance de 0.2 por ciento mensual.
Las actividades primarias (agricultura, ganadero y pesquero) se dispararon 11.6 por ciento mensual en julio; mientras que el sector terciario (servicios y comercio) avanzó 0.4 por ciento mensual, el tercer crecimiento consecutivo. En tanto, la industria (el sector secundario) subió 0.2 por ciento, luego del 0.4 de crecimiento en julio.
En su medición anual, y con cifras desestacionalizadas, el IGAE mostró un crecimiento de 2 por ciento en julio, lo que mostró una aceleración del 1.3 por ciento anual en junio.
De acuerdo con datos del Inegi, el sector primario avanzó 12.5 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2023; los servicios crecieron 2.2 por ciento anual y la industria 0.6 por ciento en el séptimo mes del año con respecto al mismo mes del año pasado. Los tres sectores mejoraron su tasa de crecimiento en su medición anual.
Cabe recordar que los datos de junio del IGAE solo confirmaron lo que ya se conocía del crecimiento durante el segundo trimestre del año: el estancamiento del crecimiento local y la debilidad en la última parte del trimestre. Esto explica por qué las revisiones al crecimiento de 2024 han sido modestas; sin embargo, los pronósticos para 2025 y 2026 sí se han revisado a la baja y se colocan en torno del 2 por ciento.
No obstante, los datos del IGAE estuvieron mejor que las proyecciones del indicador oportuno, que estimaron un avance mensual de 0.1 por ciento en julio y 1.1 por ciento anual. Así, podría tener un mejor comportamiento, según analistas, en el tercer trimestre.
El Inegi estimó que la economía mexicana reportó un crecimiento de 2.1 por ciento entre enero-julio de 2024, apoyado por el sector servicios, que alcanza un alza de 2.6 por ciento anual en los primeros siete meses del año; mientras que la industria avanzó 1.5 por ciento y el sector agrícola se contrajo 0.6 por ciento. (Clara Zepeda/La Jornada).
Discussion about this post