Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alrededor del 60 por ciento de las 368 escuelas -entre preescolar, primaria y secundaria- suspendieron clases este lunes 30 de septiembre en Victoria, estimó el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia Miguel Ángel Tovar Tapia, quien dijo que la SET tendría que proceder a aplicar un descuento salarial o, en su defecto, obligar a los faltistas a recuperar el día no laborado.
“Un 40 por ciento de las primarias sí trabajaron, entre directivos, supervisores, que son maestros frente a grupo comprometidos realmente con la educación; un ejemplo es la secundaria Técnica 1 Álvaro Obregón, dentro de la disciplina y compromiso que la distingue hoy tienen clases al igual que infinidad de escuelas.
“Las escuelas que no trabajaron, revisando con paciencia, son supervisores o directivos que le deben gran parte a ellos: le deben su plaza o nombramiento al líder de la Sección 30 (Arnulfo Rodríguez Treviño) en su primer período y como muestra de agradecimiento suspendieron labores siguiendo la indicación con argumento de reunión sindical y otros para fumigar escuelas”.
El tema del calendario escolar 24-25 cobra relevancia porque, como se sabe, Tamaulipas adelantará el cierre del ciclo escolar 15 días antes que lo indica la SEP para evitar exponer a los alumnos a las olas de calor que se presentan en esas fechas, por lo que la SET no se puede dar el lujo de estar suspendiendo clases sino que tiene que aprovechar al máximo los 185 días de clases, más cuando existe un considerable rezago académico en el nivel básico.
Al respecto, Tovar Tapia dijo que según INEGI Tamaulipas -al mes de diciembre del 2023-, cerró con un rezago académico del 36.8 por ciento, el que será muy difícil de abatir si se sigue perdiendo clases.
Hizo énfasis en que la Sección 30 del SNTE continúa provocando y retando a la SET en un juego político en el que quiere demostrar que puede más que la autoridad, por lo que ésta tendrá que ser muy cuidadosa y demostrar madurez política para no caer en las provocaciones del sindicato.
“La postura del sindicato no abona nada en la recuperación del rezago académico, la verdad es que el sindicato no tiene nada que informar; lo que sí nos damos cuenta la mayoría del magisterio es que trae un juego político de vencidas que tiene con la SET para enviar el mensaje de yo puedo más que tú”, concluyó.
Discussion about this post