Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A finales de este mes, Tamaulipas contará con el primer juzgado electrónico que se ubicará en ciudad Victoria, confirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, David Cerda Zúñiga.
De esta forma, los abogados litigantes tendrán la oportunidad de aprovechar este mecanismo electrónico acortando los tiempos, dependiendo del procedimiento, hasta en un 30 por ciento.
Lo que se busca dicho juzgado electrónico es garantizar que los asuntos se resuelvan con la mayor celeridad posible, tomando en cuenta que los procedimientos judiciales que se conocerán en el juzgado electrónico serán de naturaleza no contenciosa.
El presidente del STPJ recordó que el Pleno del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas aprobó la creación del juzgado electrónico de lo familiar, por lo que a través de buzones judiciales se podrán presentar demandas que serán remitidas al juzgado electrónico.
Dijo que la decisión para la creación del juzgado electrónico parte de la considerable carga laboral que presentan los juzgados de primera instancia en materia familiar, donde el 65 por ciento de los ingresos pertenecen a dicha materia y el 29 por ciento serían los juicios no contenciosos.
“Así, a través de buzones judiciales que estarán colocados a las afueras de las oficialías de partes y de los juzgados mixtos de Tamaulipas, las y los justiciables podrán presentar su demanda y anexos, que serán escaneados y remitidos al juzgado electrónico de lo familiar”.
David Cerda citó como ejemplo que si alguien de Reynosa desea elaborar un acta registrada en Tampico, con el sistema del juzgado electrónico se realiza desde esa ciudad fronteriza, se tramita en Ciudad Victoria y de inmediato se comunica a Tampico.
“Lo anterior se logró aprovechando la buena relación que se tiene con el Gobierno del Estado, que nos permitió firmar un convenio con las oficialías del Registro Civil y así las personas que tramitan rectificación de actas, modificación de datos de nacimiento y demás, se notificará la sentencia por correo electrónico al interesado, igual que al Registro Civil”.
Por último, pidió a los abogados litigantes migrar a este sistema electrónico y entrar al nuevo sistema con el que se pretende ahorrar tiempos y trámites que se pueden llevar varios meses.
Discussion about this post