Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) Fernando Arizpe Pedraza informó que la mayoría de los planteles enfrenta necesidades de mantenimiento, además de que las lluvias dañaron los techos, que requieren impermeabilización urgente.
Al igual que lo que ocurrió en el nivel básico, donde más de 3 mil escuelas estuvieron abandonadas porque durante muchos años no recibieron mantenimiento, la infraestructura del Conalep también está dañada y deteriorada y aunque no es considerado un problema grave, sí necesita urgente atención, subrayó el directivo.
“Podría decir que igual encontramos infraestructura dañada, deteriorada y en algunos casos obsoleta, con fallas que se tienen que mejorar. Creo que no hay situaciones de gravedad pero por ejemplo con las recientes lluvias tuvimos desprendimientos de enjarre en techos; se cayeron algunos por falta de impermeabilización”.
Fernando Arizpe informó que con recursos propios el Conalep aplica un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura; y el año pasado se invirtieron cerca de seis millones de pesos.
“Nosotros mismos le estamos haciendo frente a como vamos pudiendo; son ocho planteles pero los que tuvieron daños y desprendimientos de enjarre fueron el de Matamoros y Miguel Alemán, mientras que en el de Victoria unos barandales en mal estado fueron clausurados para evitar riesgos”.
Aclaró que ya se pidió el apoyo al ITIFE pero debido a la enorme carga de trabajo que están haciendo en favor de escuelas del nivel básico habrá que esperar al próximo año para que pueda atender la solicitud del Conalep, por lo que nuevamente la institución tendrá que echar mano de recursos propios para atender y remediar lo urgente.
“Estamos presupuestando para ver qué podamos lograr con recursos propios para remediar lo urgente y lo importante y lo que alcancemos este año y el próximo; vamos a meter mucho al tema de impermeabilizaciones, pinturas, y en otros casos algunos mantenimientos y reparaciones, porque este año no hay presupuesto por parte del ITIFE”.
Discussion about this post