Diputados del PAN rechazaron la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y presentaron dos quejas por el caso de Alexis, el joven a quien elementos de la Guardia Nacional amenazaron con matar, y el de las juezas que ayer fueron encapsuladas cuando se manifestaban afuera del Autódromo Hermanos Rodríguez.
En una manifestación afuera del organismo, la coordinadora de la bancada, Berenice Luna, recordó que apenas el fin de semana se hizo público el caso de Alexis.
Además, dijo, el día de ayer dos juezas fueron amedrentadas por elementos de la Secretaria de Seguridad capitalina, cuando protestaban afuera del autódromo.
La panista acusó que ante esto, la CNDH no sólo ha sido omisa sino que sólo se hace presente cuando se trata de amedrentar a la Oposición.
«Venimos otra vez a hacer un exhorto a esta Comisión que ha sido totalmente omisa, una Comisión en la que han dejado de manifiesto que la amiga Piedra ha sido una roca en contra de la defensa de los derechos humanos», dijo.
El diputado Héctor Saúl Téllez afirmó que la CNDH ha callado ante abusos de militares y del Gobierno y el incumplimiento de la obligación de éste de brindar paz, salud y seguridad a todos los mexicanos.
Piedra Ibarra, sostuvo, no puede ser ratificada como presidenta del organismo, toda vez que sus resultados han sido nulos.
«Lamentamos la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la pasividad, sobre todo, la lamentable actuación de su titular, que no puede ser ratificada por los nulos resultados que ha dado durante su gestión», reiteró.
Los diputados mostraron carteles con leyendas como «Se busca. Titular de la CNDH», «La CNDH no ve, la CNDH no escucha», «La CNDH guardia silencio» y «Se busca titular que defienda al pueblo, no al Gobierno».
En su turno Federico Döring anunció que presentarán una queja por el caso de la agresión del joven Alexis y otra contra el intento de limitar el derecho y la libertad de expresión de juezas en la manifestación de ayer.
«Vamos a ingresar en este momento por lo que ha señalado la Coordinadora, el triste infame «¡mátalo, mátalo!» de la Guardia Nacional que pretendieron arrebatarle la vida a Alexis en Sinaloa, y vamos a ampliar esta queja el día de hoy por la tarde, en contra de los granaderos de Sheinbaum que, ayer, como bien dijo la Judicatura Federal, intentaron limitar el derecho y la libertad de expresión de las juezas que estaban, pacíficamente, afuera del autódromo; para que ningún policía ni ningún militar nos ande queriendo inhibir, callar, amedrentar ni mucho menos «¡mátalo, mátalo!» en plena impunidad», expresó.
Los legisladores demandaron a la CNDH que también aclare si, en efecto, se desistió de la denuncia que presentó contra de integrantes de esa bancada, a quienes acusó de dañar la fachada del organismo durante una manifestación en septiembre pasado.
Téllez afirmó que ni él ni Federico Döring ni Margarita Zavala han sido notificados de forma oficial sobre el desistimiento.
«Hoy no hemos sido notificados de manera oficial por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre que se haya desistido de la denuncia que hizo ante los juzgados de la Ciudad de México. Nos hemos enterado únicamente a través de un comunicado que lanzó la Comisión en su portal oficial, pero no hemos sido notificados en nuestra oficina, por lo que creemos que sigue el proceso», dijo.
Discussion about this post