Por Agencias
Ciudad de México.- Cruz Azul hizo historia. En la noche en que reabrió el estadio Ciudad de los Deportes, clausurado por la alcaldía Benito Juárez durante cinco días debido al incumplimiento de medidas de protección civil, La Máquina empató sobre la hora ante Tigres (1-1) y cerró su campaña regular en la Liga Mx como líder con 42 puntos, cifra histórica en un torneo de 17 fechas.
El gol de Ángel Sepúlveda, suspendido en el aire para rematar un centro pasado a segundo poste, hizo cimbrar como pocas a veces a un público que nunca dejó de creer a pesar de ir en desventaja (90+8). Los felinos perdieron en 10 minutos al francés André-Pierre Gignac, quien pidió su cambio tan pronto como pudo, luego de presentar una molestia en la pierna derecha. Nicolás Ibáñez entró en su relevo y se encargó de cumplir las mismas tareas, con el 1-0 de penalti que pareció marcar el rumbo del juego (88).
A pesar de que el trámite fue duro, Sepúlveda apareció en los minutos finales como el héroe que necesita toda historia fantástica. En tiempo añadido y luego de fallar al menos dos ocasiones claras frente al arquero Nahuel Guzmán, el seleccionado nacional aguardó su momento y remató de cabeza un centro de Ignacio Rivero para darle un empate a La Máquina que pasará a la historia de los torneos cortos. 13 triunfos, 3 empates y una sola derrota, un récord para todos los tiempos.
Como parte de las nuevas medidas de seguridad alrededor del estadio, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumplieron la instrucción de detener a cualquier persona que ingiriera bebidas alcohólicas en la vía pública. Cerca de 30 aficionados, la mayoría de ellos con camiseta de Cruz Azul, fueron arrestados y subidos a uno de los camiones de transporte al encontrarse con latas de cerveza en las calles. “Venimos con niños y en familia, no causamos problemas. ¿Por qué actúan con tanta violencia?”, cuestionaron familiares a unos metros de la Puerta 10, donde el clima se hizo más tenso conforme llegó la hora del partido.
“Nos piden 3 mil pesos para liberarlos. ¿De dónde vamos a sacar ahorita ese dinero?”, señaló detrás de una valla metálica el señor Arturo Gómez, quien viajó cinco horas en camión junto a su familia desde Tolapa, Veracruz, para ver a La Máquina en la Ciudad de México. La situación fue aún más complicada sobre los límites de las colonias vecinas -Nápoles, Del Valle, Ciudad de los Deportes y Nochebuena-, cercadas con cintas de protección para evitar que cientos de automovilistas estacionaran sus coches como de costumbre. “Sólo dueños y habitantes con identificación”, pidieron los oficiales.
Mientras las gradas volvieron a estar a tope, el titular de la alcaldía Benito Juárez, Luis Mendoza, supervisó al exterior el cumplimiento de normas de protección civil desde una carpa que montaron las autoridades en el acceso 15. El inmueble permaneció clausurado cinco días, debido a la realización de actos casi simultáneos junto a la Plaza de Toros México. En redes sociales, los operadores del Ciudad de los Deportes recomendaron a los asistentes ocupar los cajones del World Trade Center con una tarifa de 105 pesos por ocho horas. Se ofreció transporte de ida y vuelta, según la disponibilidad. (Alberto Aceves/La Jornada).
Discussion about this post