Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para la diputada local de Morena, Lucero Deosdady Martínez López, hay una cifra negra u oculta de asesinatos en contra de la comunidad LGBTQ+ que supera los 45 crímenes de odio que dio a conocer la asociación civil México Igualitario
En este contexto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y de la Diversidad en el Congreso del Estado recordó que justamente por esa razón hace unos días presentó una iniciativa para que en Tamaulipas el delito de transfeminicidio se tipifique como variante del feminicidio
Aunque la cifra oficial indica que en los últimos cinco años fueron cometidos 45 asesinatos de personas de la comunidad LGBTIQ+, sin que a la fecha haya sido esclarecido uno solo de estos crímenes y hace falta visibilizar esos casos para que se les tome la importancia que tienen y no queden impunes.
“Son 45 los casos conocidos, pero desafortunadamente al no dar el pleno reconocimiento a las mujeres trans o cualquier persona dentro del espectro femenino, lamentablemente los casos no se visibilizan. Decían, no se muestren, ¿por qué?, pues por la cultura, no?, por la discriminación, entonces sí, son 45 casos conocidos; no sé la cifra negra, la cifra oculta. Entonces, claro que es lamentable y triste».
Dijo que el primer paso para lograr ese objetivo ya se dio al presentar la iniciativa, la que fue dictaminada en comisiones y será llevada a votación en el pleno del Congreso a fin de modificar el Código Penal del Estado de Tamaulipas y reconocer el transfeminicidio como una variante del feminicidio, entendido como un crimen de odio por razones de género.
«Porque de entrada, la próxima Fiscalía lo tiene que tratar como feminicidio con ese pleno conocimiento desde la libre identidad de la persona, y teniendo las leyes podemos exigir a las autoridades en materia de justicia que respondan a las demandas».
Discussion about this post