Por Agencias
Medellín, Colombia.- Un estallido de júbilo tal vez insensato derivó en una sanción inédita contra el entrenador del Atlético Nacional del futbol colombiano, Efraín Juárez. La policía de aquel país aplicó un severo veto contra el mexicano, quien fue seleccionado y jugador de Pumas de la UNAM, y le prohibió el ingreso a los estadios de esa nación por tres años, lo que implicaría impedirle prácticamente su función de director técnico por tres temporadas. Además deberá pagar una multa de casi seis mil dólares.
El timonel tricolor consiguió avanzar con el club verdolaga a la final de la Copa Colombia al vencer 2-1 a Deportivo Independiente Medellín (DIM). Al finalizar el partido, Juárez festejó de manera muy efusiva ante las gradas donde estaban aficionados rivales. Estos se sintieron provocados e ingresaron a la cancha; ahí hubo algunas peleas, desorden de hinchas furiosos contra el técnico, mientras llovían objetos que lanzaban desde las tribunas. La situación fue tensa, el mexicano y sus jugadores salieron escoltados por la policía que también contuvo para que la trifulca no escalara a un disturbio de magnitudes graves.
La conferencia habitual con los entrenadores después del partido fue interrumpida en el turno de Juárez, quien fue requerido por la policía para que diera su versión de lo que había ocurrido. El mexicano se disculpó e insistió que nunca quiso provocar a los rivales y que su festejo iba dirigido al palco donde estaban los directivos de su propio club.
Algunos aficionados le gritaban que era un irresponsable, pues lo consideraban una provocación directa contra los adversarios y que pudo derivar en desgracias, le gritaban. La rivalidad entre estos clubes es añeja y sus enfrentamientos son de alto riesgo. Se trata de equipos que comparten la ciudad de Medellín y el estadio Atanasio Girardot. Los hinchas de ambos lados son aguerridos y en su largo historial han sido señalados de haber sido infiltrados en los años 80 y 90 por el narcotráfico y los paramilitares.
Tras los choques, la policía de Medellín, la segunda ciudad del país, emitió la sanción en primera instancia que prohíbe a Juárez por tres años el ingreso a los estadios de Colombia, así como una multa de casi seis mil dólares, unos 120 mil pesos mexicanos.
La gestión de los estadios y escenarios deportivos en Colombia está a cargo de las autoridades de la ciudad que pueden negar el ingreso a dichos escenarios.
Conocemos su profesionalismo, valores y respeto con el que asume su rol, defendió en un comunicado emitido en la noche del martes el Atlético Nacional sobre su director técnico al resaltar su compromiso con el equipo.
El alcalde de Medellín y ex candidato a la presidencia de Colombia, Federico Gutiérrez, a la cabeza de las autoridades de la ciudad, calificó la sanción de absurda.
No estoy de acuerdo con la decisión en primera instancia de un funcionario que sanciona al técnico del Nacional con 3 años sin poder ingresar al estadio, dijo en su cuenta de la red X; a la inspectora que tomó esta equivocada decisión, sólo le faltó expulsarlo de la ciudad. Me parece una medida contraproducente y desproporcionada.
En días pasados, Juárez ya había ofrecido en rueda de prensa excusas a la afición del DIM.
El Atlético Nacional comenzó además ayer los cuadrangulares finales del torneo colombiano ante el Independiente Santa Fe, donde Juárez todavía pudo estar en el banquillo. Sin embargo, cuando su equipo anotó el primer tanto volvió a festejar sin dirigirse a nadie y de inmediato el árbitro lo expulsó.
Sebastián Arango Botero, presidente del Atlético Nacional, ganador de dos copas Libertadores, apela la decisión de las autoridades a la que restaría una confirmación en segunda instancia.
Rechazo definitivamente la sanción y rechazamos desde Atlético Nacional y por eso la apelamos, dijo el directivo. (Afp y Reuters).
Discussion about this post