Por Agencias
Palenque, Chiapas.- Al confirmar la aprehensión en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, uno de los personajes que buscaba el control del cártel de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la calificó como “una detención muy importante”.
En entrevista breve a su llegada para la inauguración del Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque, la mandataria aseveró que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dará más detalles de la detención del capo en próximos días.
“Ya lo informará el secretario, pero es una detención muy importante”, subrayó.
-¿Está confirmada entonces la detención de esta persona?” -se le cuestionó.
-Sí, sí, fue a Estados Unidos -dijo.
Dámaso López Serrano, El Mini Lic, es hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fuera mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel y quien en 2018 fue extraditado a Estados Unidos. Además, es ahijado de El Chapo.
DESDE ANOCHE, COMO REGUERO DE PÓLVORA
Desde ayer comenzaron a circular versiones en diversos medios informativos sobre la detención en Estados Unidos de un “sujeto de alto valor”, De acuerdo con reportes sobre el tema, López Serrano habría sido reaprehendido en Virginia, Estados Unidos, acusado de tráfico de fentanilo, luego de haber permanecido en libertad provisional en aquel país.
Como se ha informado en estas páginas, El Mini Lic ha sido señalado como uno de los supuestos responsables por el asesinato del reportero Javier Valdez Cárdenas -corresponsal de La Jornada en Sinaloa-, ocurrido el 15 de mayo de 2017.
Dos meses después del asesinato de Valdez, López Serrano se entregó a personal de la DEA y se convirtió en testigo protegido. Fue sentenciado en 2022 a 72 meses de prisión, y los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que abandonó la cárcel de California en la que se encontraba.
El gobierno de México ha insistido para que el supuesto narcotraficante sea extraditado al país, para que se le juzgue por el homicidio del periodista.
Fuentes federales consultadas por este diario señalaron anoche que la FBI todavía estaba tratando de determinar si el “sujeto de alto valor” detenido en Virginia se trata efectivamente de López Serrano, versión que fue confirmada este sábado por la presidenta Claudia Sheinbaum. (Emir Olivares/La Jornada).
Discussion about this post