Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los grandes proyectos para el suministro de agua son fundamentales para garantizar el acceso a este recurso vital, pero si el Ayuntamiento o la Comapa no abordan los problemas de fugas y desperdicio de agua en la distribución estos proyectos pueden no tener el impacto deseado, consideró la diputada de Morena, Judith Katalyna Méndez Cepeda, integrante del consejo de administración del organismo.
Y es que mientras la diputada del PVEM Blanca Anzaldua Nájera no solo culpa a los ciudadanos de la falta de agua al asegurar que la gente no tiene conciencia y la desperdicia todos los días, sino que además se pronunció a favor de incrementar las tarifas, la legisladora morenista opinó que la falta de agua no es responsabilidad de los usuarios sino que es fundamental que el Ayuntamiento de Victoria y el organismo operador implementen medidas para detectar y reparar fugas.
Se refirió a la millonaria inversión que el gobierno del estado y la federación están aplicando para la realización de la segunda línea del Acueducto, un gran proyecto que solucionaría el desabasto en la capital del Estado y que forma parte del plan hídrico nacional, pero, reiteró, de poco o nada servirá si la autoridad local no invierte en rehabilitar la tubería y evitar el desperdicio del líquido.
“Pues sí, de qué sirve. A mí me preocupa mucho porque la ciudadanía va a exigirle a nuestro gobernador: A ver tanto dinero que se está invirtiendo de la federación y del estado… nos dicen que están trayendo tanta agua pero en mi casa no está saliendo y los recibos están llegando altísimos”.
La legisladora consideró oportuno aclararle a la ciudadanía que las autoridades del Estado siguen trabajando para garantizar el acceso de todos a este recurso vital, pero falta el compromiso y el respaldo de la Comapa de Victoria.
“Hay que aclararle a la ciudadanía que el trabajo por parte del gobernador del Estado Américo Villarreal y de la presidenta Claudia Sheinbaum se está haciendo, pero si el agua se está tirando es porque necesitamos el respaldo del Ayuntamiento de Victoria y de la Comapa”.
Por último, Katalina Méndez indicó que los ciudadanos también juegan un papel activo en la conservación del agua y la reducción del desperdicio, pero la mayor responsabilidad la tienen las autoridades locales.
“No es responsabilidad de la gente, no es falta de cultura del agua, sí es importante cuidarla, cerrar nuestra llave, pero para mí esto es un problema de mala administración”, subrayó la legisladora morenista.
Discussion about this post