Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por desleales, el 30 por ciento de un padrón de casi 8 mil panistas -es decir cerca de 3 mil- que buscan beneficiarse del partido en el poder (Morena) y que ya no creen en la doctrina que profesan serían expulsados del Partido Acción Nacional, confirmó Manglio Murillo Sánchez.
“El padrón se debe de depurar, porqué, porque algunos ya no creen en sí mismos o sea ya no creen en la doctrina que profesan y por lógica ya se debieron haber ido, y hay otros que ya se fueron pero no se borraron del padrón o no han presentado su renuncia”.
El representante del PAN ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) confirmó lo dicho por el dirigente estatal albiazul Luis René Cantú Galván, “El cachorro”, quien ya había externado su preocupación por mantener la integridad y los principios que rigen al partido, al anunciar una expulsión masiva de miembros desleales antes de que concluya su período en este cargo.
Al igual que el dirigente estatal, Murillo Sánchez compartió su preocupación sobre el futuro del panismo y su relación con Morena.
Dijo que como en su tiempo lo dijera el propio fundador panista Manuel Gómez Morín, en el sentido de que el partido corría el riesgo de convertirse en un “partido-negocio” similar al PVEM y a Movimiento Ciudadano, algo que el mismo PAN repitió algunas elecciones recientes, donde hizo todo para perder; declaraciones que reflejan una crisis interna y temores sobre la dirección y el control del partido.
Al respecto, citó que los estatutos del blanquiazul son muy claros y establecen la expulsión automática de panistas que estén sirviendo a otros intereses o ideologías.
“Yo creo que la preocupación es muy válida y oportuna, los que no comulguen con la doctrina del PAN nada tienen que hacer dentro del partido y los que están sirviendo a otros intereses, en este caso a otras ideologías, nuestros estatutos son muy claros: no deben ser panistas, y si están registrados en un padrón de militantes, deben ser expulsados”.
También coincidió con “El cachorro” Cantú en el sentido de que el proceso para expulsar a un panista es muy complicado pero, acotó, el próximo año la cúpula del PAN reunirá en asamblea nacional en la que, entre otros puntos, se abordará el tema de quitar los candados para facilitar tanto el ingreso como la salida de panistas.
“Con el actual dirigente nacional del PAN, Jorge Romero (que releva a Marko Cortés) viene una asamblea nacional extraordinaria el próximo año en la que se quitarán los candados para que tanto los ingresos como la salida de militantes, sea más fácil”.
Explicó que a partir del 2025 quien quiera ser panista primero tiene que manifestarlo y expresarlo al partido, se registrará como militante y después será capacitado. “Es la diferencia. Ahora primero los capacitamos y luego los registramos como militantes y así no se pierden”, refirió Manglio Murillo.
Discussion about this post