Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas,- Por falta de un adecuado control administrativo interno -que se traduce en falta de transparencia y/o incumplimiento en sus obligaciones en el ejercicio del gasto público- muchos Ayuntamientos de Tamaulipas han sido objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado durante el presente año.
La auditora especial para Ayuntamientos en la ASE, Susana Ariza Avalos, comentó que aunque no cuenta con el dato exacto sí estimó que se trata de un número importante de Ayuntamientos que han incurrido en esa negligencia.
“No tengo el número exacto, pero sí les puedo decir que es un número importante de observaciones”.
Detalló que en materia de revisión de rendición de cuentas en Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados de los propios Ayuntamientos lo que ha faltado es eso: un adecuado control interno.
En ese sentido, señaló que la evaluación del control interno tiene un valor muy importante para la revisión de la cuenta pública, y una relación directamente proporcional con el resultado de la revisión de la cuenta pública. Y ante esa omisión, los sujetos obligados incurren en responsabilidades administrativas por no tener los mecanismos adecuados.
“Porque partimos de esta premisa, si yo no tengo una estructura adecuada para llevar el control de los procesos que estoy siguiendo pues los resultados no serán los esperados; es de sentido común: si no tengo control interno no tendré resultados esperados en materia de rendición de cuentas, y cuando eso ocurre se incurre en varias responsabilidades administrativas por no tener los mecanismos adecuados para controlarlo”.
Discussion about this post