Productores pecuarios de Tamaulipas esperan que en 15 días puedan exportar su ganado por Chihuahua
Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para exportar ganado Tamaulipas tendrá que utilizar la estación cuarentenaria de San Gerónimo, en el estado de Chihuahua, al menos por ahora, aunque se espera que pronto se autoricen otras dos estaciones en Coahuila, lo que facilitaría el proceso de exportación para los ganaderos de la región, informó Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal.
“Se está viendo la posibilidad de aperturar las dos estaciones cuarentenarias que tiene Coahuila, pero eso está en veremos, por lo que ahorita el único cruce autorizado por USDA está en San Gerónimo, Chihuahua”.
Subrayó que hasta ahora la estación cuarentenaria de Chihuahua es la única autorizada, ya que ha sido aprobada después de inspecciones rigurosas, lo que garantiza que cumple con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
“Estimamos unos 15 días en lo que hacen un memorándum de acuerdo la estación cuarentenaria y las autoridades de Estados Unidos para realizar los cruces, pero ya tienen el visto bueno; al menos esa estación cuarentenaria -por las instalaciones que pidieron con las nuevas especificaciones- ya tiene luz verde”, reiteró.
De tal manera que los productores tamaulipecos que deseen exportar su ganado tendrán que trasladarlo a la estación cuarentenaria de Chihuahua, lo que representa un costo adicional para ellos, estimado en aproximadamente 90 mil pesos.
“Ahorita por lo pronto, como es el único punto que se ha autorizado por el departamento de agricultura de Estados Unidos sí, pero si posterior a estas fechas aperturan en Piedras Negras, Coahuila que es el más cercano a nosotros, entonces ellos buscarán el punto más cercano, pero si no tendrán que buscar los puertos de Chihuahua para poder exportar su ganado”.
Aunque esto puede ser un desafío para algunos productores, es importante destacar que se espera que Tamaulipas sea uno de los primeros estados en exportar ganado después de la reactivación de la exportación.
El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal estimó que se exportarán alrededor de 16 mil cabezas de ganado, lo que puede ser un impulso significativo para la economía local y la industria ganadera en general.
Discussion about this post