Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas (FECANACO SERVYTUR) -que representa a 66 mil de empresas y negocios en Tamaulipas-, rechazó categóricamente la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.
El presidente del organismo empresarial, Abraham Rodríguez Padrón, informó que esta medida unilateral no solo viola los principios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino que afecta directamente a las empresas, trabajadores y consumidores de ambos países, y se basa en un argumento que mezcla temas de seguridad y migración con asuntos comerciales.
La medida afecta al comercio, que no es el problema sino parte de la solución, ya que México es un socio comercial confiable y estratégico para los Estados Unidos, agregó Rodríguez Padrón en un comunicado.
“Para nosotros es una medida que afecta el empleo y la inversión las ciudades fronterizas de ambos países, por lo que solo se puede esperar la pérdida de empleos y de inversiones”.
“El comercio entre ambos países no solo genera crecimiento económico, sino que fortalece la estabilidad en la región. En ese sentido, respaldamos la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que no es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino a través del diálogo y la cooperación”, explicó.
Rodríguez Padrón reafirmó que la decisión de Donald Trump impactará a todo el país, pero directamente a la región fronteriza, -la más integrada comercialmente-, las relaciones comerciales, de inversión y desarrollo económico, pero sobre todo a la población y las economías locales.
“Reiteramos nuestra posición de que la colaboración entre países es clave para el desarrollo de América del Norte. México ha demostrado su compromiso con la estabilidad y el crecimiento regional, y el camino correcto es el diálogo y la negociación, no las represalias comerciales. Las decisiones de los líderes electos deben estar enfocadas en el bienestar de sus poblaciones y no en estrategias que afectan el comercio, los empleos y la competitividad”, subrayó.
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