Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) está llevando a cabo una revisión de la plantilla docente para asegurarse de que todas las escuelas cuenten con maestros, debido a que se ha detectado que algunas primarias con poca matrícula tienen varios docentes -tres o cuatro-, cuando solo se necesita uno o cuando mucho dos, informó la Subsecretaria de Educación Básica de la dependencia, Marcela Ramírez Jordán.
Indicó que para solucionar esto se reasignarán los maestros sobrantes a otras escuelas donde están haciendo falta.
“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que si los niños están ahí tengamos cuando menos un docente en esas escuelas donde hay pocos niños”.
Expuso como ejemplo que hay planteles cuya matrícula es de menos de 20 alumnos pero están asignados cuatro maestros, y en estos casos se tiene que proceder a la reasignación del recurso.
“Tenemos algunos casos donde estamos revisando si la matrícula corresponde a la posibilidad de tener tres o cuatro docentes, para justamente también dialogar con las comunidades. A veces no es fácil decirles que tenemos 18 alumnos y tenemos cuatro maestros, y aquí corresponderían dos docentes; entonces tenemos que reasignar a esos maestros a donde se requieren”.
Esta revisión se centra principalmente en las escuelas denominadas multigrado, es decir, en aquellas en las que un docente atiende a estudiantes de diferentes grados en una misma aula, donde se busca optimizar la asignación de recursos humanos. El objetivo es garantizar que todas las primarias tengan el personal docente necesario para proporcionar una educación de calidad a los alumnos, “fundamentalmente en el centro, que es donde tenemos más escuelas multigrado, es aquí en la zona centro donde periódicamente está la situación y revisión de acomodo y de ajuste”.
Discussion about this post