Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La responsable del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud, Eliana Margarita Guevara Peña, informó que en Tamaulipas se ha incrementado hasta en un 200 por ciento la cantidad de consultas de salud mental, lo que indica que las personas están tomando conciencia de la importancia de este tipo de problemas y, sobre todo, están buscando apoyo profesional para superarlos.
Indicó que los trastornos de ansiedad y depresión son los principales problemas de salud mental que se están presentando en el primer y segundo nivel de atención y también en los 18 centros comunitarios de salud mental y prevención de adicciones. Son trastornos, dijo, que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas y pueden requerir tratamiento profesional para ser gestionados de manera efectiva.
“En el primer y segundo niveles los trastornos de ansiedad son la primer causa, seguidos por trastornos de estado de ánimo como la depresión. No tengo estadísticas puntuales, pero el año pasado aumento mucho la consulta de salud mental, casi un 200 por ciento; es un dato bueno porque quiere decir que las personas tienen conciencia de la enfermedad y de buscar apoyo profesional”.
Informó que la aplicación de tamizajes y pruebas psicológicas es el primer paso para identificar a personas con problemas de salud mental, lo que permite que los profesionales de la salud mental puedan proporcionar un diagnóstico preciso y desarrollar un plan de tratamiento personalizado para cada individuo.
“Se trabaja para desarrollar habilidades socioemocionales para enfrentar las adversidades, porque siempre vamos a tener situaciones de estrés que nos sacan de nuestro equilibrio, pero son importante las habilidades y ahí es trascendente la labor del psicólogo o del psiquiatra hacer un manejo integral, para evitar que caigan en un trastorno como tal”.
Guevara Peña destacó que la salud mental es tan importante como la salud física, y buscar ayuda profesional es un avance muy significativo, por lo que la Secretaría de Salud garantiza el acceso al apoyo psicológico o profesional a las personas que lo necesitan.
“Trabajamos todo el año, sobre todo en contextos escolares, desde la prevención, aplicando tamizajes buscando intencionadamente a jóvenes con riesgo de padecer salud mental o temas de consumo para trabajar con ellos y evitar que sigan por ese camino”, explicó.
Discussion about this post