Por Agencias
Buenos Aires, Argentina.- El presidente argentino Javier Milei protagonizó un escándalo financiero mundial que está desencadenando la que puede ser la más grave crisis política en lo que va de su mandato, luego de que el ultraderechista promocionó la noche del viernes en su cuenta de X la nueva criptomoneda $Libra, “un proyecto privado –según sus palabras– para incentivar la economía argentina y fondear pequeñas empresas y emprendimientos”, que están desapareciendo día a día por las medidas económicas gubernamentales.
Tal anuncio atrajo inicialmente a inversionistas de criptoactivo; después generó sospechas de estafa y terminó causando pérdidas a miles de personas, en su mayoría inversionistas con ahorros modestos, en un contexto de alta inflación y crisis económica.
El precio de $Libra pasó de fracciones de centavo a un máximo de 4.978 dólares minutos después del mensaje que el mandatario envió a las 19 horas del viernes, pero después la cotización se desplomó a 0.19 dólares, en una operación conocida como Rugpull, un tipo de estafa en la que un desarrollador lanza un token atractivo para captar aportaciones, luego retirar los fondos, ya inflados, y abandonar el proyecto para dejar a dichas monedas sin valor.
De acuerdo con el sitio Dex Screener, la operación ocasionó pérdidas de entre 80 y 100 millones de dólares. Milei fijó el mensaje promocional y lo mantuvo alrededor de cuatro horas, pero después lo eliminó y emitió otra publicación -que es imposible de aceptar- en la que se deslindó de los hechos bajo la excusa no estar interiorizado de los pormenores del proyecto, reportaron medios locales.
Entre 70 y 80 por ciento del activo de $Libra estaba en manos de muy pocos antes de que Milei promocionara su compra. La operación duró dos horas más o menos y se movió un volumen aproximado de 4 mil 400 millones de dólares.
Antes del anuncio de Milei, $Libra no estaba disponible en las principales plataformas de intercambio de criptomonedas. Para adquirirla se debía usar directamente un enlace de compra en Solana, una plataforma de blockchain de acceso general que permite a cualquiera crear contratos inteligentes, señala el sitio Wired.
Milei y la insistencia en sostenerlo durante varias horas aun después de conocerse el desfalco fue lo que generó el volumen de operaciones que permitió a los artífices capturar unos 87 millones de dólares comprobados, o hasta 100 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones financieras. El golpe llegó incluso a Estados Unidos y afectó a la “memecoin”, que lanzó su aliado Donald Trump la misma noche de su asunción presidencial, el 20 de enero pasado, señaló el diario digital de derecha Infobae.
Si bien crear una cripto es fácil, el problema que enfrentan diversas compañías es generar que alguien quiera comprar su moneda y por eso detrás de toda memecoin tiene que haber una personalidad influyente que respalde la estafa piramidal y le dé visibilidad, como en este caso lo hizo Milei, señaló el programador y periodista Maximiliano Fridman.
La empresa KIP Protocol, responsable del lanzamiento de la criptomoneda, publicó tres horas después de la polémica que Milei “no estuvo ni está involucrado en el desarrollo o promoción de nuestro proyecto” y que su tuit (mensaje en X) fue una expresión personal, sin ninguna relación directa con la compañía.
Sin embargo, en octubre, Milei sostuvo un encuentro con los directivos de Kip Protocol con el propósito, divulgó la empresa, de explicar de qué manera la tecnología de inteligencia artificial descentralizada de Kip se ajusta a la visión de Argentina de transformarse en un centro tecnológico de alcance global, reportó también Wired. (Stella Calloni/La Jornada).
Discussion about this post