Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El magistrado de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ernesto Camacho Ochoa, advirtió que en México hay un clamor generalizado de justicia, ya que la sociedad ha percibido a sus jueces lejanos, poco sensibles y muy formalistas frente a sus problemas.
Comentó que la elección de jueces el próximo 1 de junio es un proceso fundamental para el sistema de justicia, y la participación ciudadana es crucial para garantizar su legitimidad. Por tal motivo, el magistrado hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada sobre este proceso electoral que se avecina.
En el marco de la presentación de su libro en Ciudad Victoria, que compila sus proyectos de resolución en la magistratura electoral, Camacho Ochoa consideró que los juzgadores deben comunicarse mejor con la sociedad, a través de sentencias claras y accesibles a la comprensión de la población.
Indicó que es comprensible que algunos ciudadanos puedan sentirse desinteresados en la elección de jueces, ya que el sistema judicial puede parecerles complejo y distante.
“Es lo que hemos comentado, que la gente no sabe siquiera que habrá elección, menos quiénes son sus candidatos, y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos”.
Sin embargo, es importantísimo comprender que los jueces desempeñan un papel crucial en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, y sus decisiones pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas.
Consideró que al comprender la importancia del trabajo de los juzgadores es probable que aumente la participación electoral.
“Yo creo que las cosas van a cambiar una vez que inicien campañas y que esto sea más difundido. Cuando la gente se dé cuenta de que los jueces pueden trascender, en que defiendan tus derechos laborales, tu propiedad, defiendan que te paguen, defiendan que no te corran, defiendan tus derechos sobre tus hijos, etcétera, en fin… casi todo en la vida tiene que ver con el derecho, y cuando se den cuenta de eso creo que la participación será mayor”.
El magistrado de la Sala Monterrey subrayó que el derecho de los ciudadanos está inmerso en la función de los jueces, y en el caso de las elecciones de magistrados de la Salas Electorales y la Sala Superior, se protegen derechos que van más allá del interés de partidos y candidatos.
Dijo que la justicia tiene que extender la mano a la sociedad, porque qué les cuesta a los jueces explicar qué es lo que están resolviendo; en ocasiones hay inercias y no explicamos porqué se resuelve de una forma u otra.
Manifestó que las elecciones se resuelven por la gente, en las calles, mediante el voto, al considerarse que en solo 5 de cada 100 procesos electorales se desahogan en definitiva ante un juez, en los que de manera extraordinaria siempre habrá dos posturas que se enfrentan por un resultado electoral, donde radica la importancia de los tribunales electorales para decidir con base en la Constitución.
El magistrado Camacho Ochoa fue quien tachó como inconstitucional impedir la toma de protesta vía remota al legislador panista tamaulipeco Ismael García Cabeza de Vaca, después de que presentara un justificante médico por COVID-19.
Discussion about this post