Por Agencias
Ciudad de México.- Marco Antonio García Ayala tomó protesta este viernes como dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en sustitución de Joel Ayala Almeida, quien ocupó el cargo por 26 años hasta su fallecimiento.
El sobrino del ex líder de esta central, que agrupa a 800 mil burócratas, aseguró que su ratificación fue “unánime” y se realizó conforme a los estatutos para un periodo de cerca de seis años.
De este resultado, explicó, se dio vista de manera inmediata al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que éste le otorgue la toma de nota.
García Ayala, de 62 años de edad, fue consejero nacional y diputado priísta; actualmente es el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que desde hace al menos 18 años encabeza.
Al asumir la dirigencia de la FSTSE, se comprometió a llevar a cabo una dirigencia de puertas abiertas, dinámica, incluyente, plural y creativa que permita fortalecer y seguir luchando por los sindicatos y por los trabajadores que representan.
También adelantó que iniciarán una política de incorporación de todos los sindicatos y todos los dirigentes en las diversas y amplias tareas que reclama el quehacer de esta Federación.
El nuevo dirigente de la FSTSE, originario de Mexicali, Baja California, adelantó que durante su gestión serán cinco las prioridades, entre otras, robustecer las finanzas y el patrimonio de la federación, así como ampliar la presencia y fortalecer la unidad de las 87 sindicatos federados que integran esta central fundada hace 86 años.
“Es necesario continuar la enérgica promoción del mejoramiento de las prestaciones a cargo del ISSSTE, particularmente en materia de vivienda, préstamos económicos y, de manera urgente, el otorgamiento de servicios médicos”, subrayó.
Tras el deceso de Joel Ayala el pasado 27 de enero, la dirigencia de la FSTSE recayó en Marco Antonio García, pues dentro de la estructura de esta central él era el primer vicepresidente.
La tarde de este viernes, ante el Pleno Extraordinario, los 70 secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dieron su aval “unánime” para que asuma el cargo por lo que resta del periodo que mandató en diciembre pasado el Congreso Nacional. De esta manera, García Ayala concluirá su gestión hasta el próximo 15 de diciembre de 2030.
El nuevo líder de la FSTSE explicó que en próximos días se convocará a un Consejo Nacional de Dirigentes, instancia que deberá conocer la nueva estructura del CEN y que a su vez solventará la vicepresidencia que dejó vacante.
Discussion about this post