Por Agencias
Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó esta noche la minuta con las reformas a diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, luego de una confrontación entre legisladores de Morena y la oposición, en la que algunas panistas acudieron a los gritos, el insulto y la provocación contra los integrantes del partido guinda y dos legisladores estuvieron a punto de llegar a las manos.
Al final, Morena y sus aliados lograron sumar la mayoría simple necesaria y la minuta proveniente de la Cámara de Diputados pasó con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, luego de cuatro horas de debate en una segunda sesión este día, en que los morenistas defendieron esa reforma encaminada, recalcaron, a garantizar pensiones dignas para los trabajadores que comenzaron a cotizar luego de la privatización de las pensiones.
Panistas, priístas, perredistas e integrantes de Grupo Plural repitieron una y otra vez que el gobierno federal pretende “confiscar” 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas por más de 10 años que los trabajadores no han reclamado a la Administradoras de Fondos de Pensiones (Afores) . El coordinador priísta Manuel Añorve sostuvo que se trata “del robo del siglo” y que los recursos irán a las campañas electorales. El panista Julen Rementería habló también de hurtos, de la disposición del dinero para otros fines.
Desde Morena, los senadores César Cravioto y Napoleón Gómez Urrutia, advirtieron que la oposición lo que defiende es a las Afores, que son cabilderos de algunos bancos.
“El propósito fundamental es conseguir que millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma legal de 1997, tengan al menos garantizada una pensión de 16 mil 777.68 centavos”, comentó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Griselda Valencia de la Mora.
Los opositores insistieron y la panista Lilly Téllez, que desde la primera sesión trató de hacer tiempo y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a “la Santa Muerte”, comenzó a pasar enfrente de los senadores de Morena que estaban en tribuna, con el cartel que ha llevado en las últimas semanas en contra de la morenista Citlalli Hernández.
Lo hizo cuando el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia estaba en tribuna y resaltó que ese Fondo evitará que las Afores, manejadas principalmente por instituciones privadas, administren esos 40 mil millones de pesos que no son suyos y por lo que obtienen ganancias.
Se busca resarcir, insistió, la reforma de 1997 del entonces presidente Ernesto Zedillo, que pasó de un sistema de pensiones solidario a uno de cuentas individuales manejado por las Afores, que en 2023 obtuvieron más de 3 billones de pesos en rendimientos.
Téllez se plantó frente al senador Gómez Urrutia, entre protestas de sus compañeros de Morena y gritos y burlas de los panistas, sin dejar que el orador siguiera. La presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, llamó varias veces al orden y el también dirigente del Sindicato Minero debió subir a hablar en uno de los atriles que están en la mesa directiva.
Al también senador de Morena, César Cravioto Téllez le hizo lo mismo, pero éste le respondió que “sus gritos y sus shows” son porque una de las Afores que “jinetea” las cuentas inactivas es Afore Azteca, que debió devolver mil 847 millones de pesos y sólo ha regresado 19 millones de pesos de pesos”.
Por eso, insistió, “los gritos de quien representa al dueño de Afore Azteca. “Ahí es donde le pagan”, le recalcó a la Téllez.
Otra ex morenista, Cecilia Sánchez, que ahora milita en el PRI, preguntó a Cravioto si podría responder qué hizo con los recursos que le dieron para la reconstrucción de la ciudad de México y el vocero de la bancada guinda le contestó que en dos años y medio en los que fue comisionado de la reconstrucción, reconstruyó 6 mil viviendas y dejó en obra otras 8 mil.
“Se me hace que ese golpe se lo estás dando a tu compañero de alianza, Miguel Ángel Mancera y a tu otro compañero de alianza Jorge Romero, quienes si se querían clavar la lana de la reconstrucción”.
Agregó que “hay senadoras traidoras que no hubieran ganado ni su casilla si no hubiera sido por Morena. “Se las llevan a otro grupo para que detengan cartulinas. Pero en esta elección del 2024 el pueblo las va a poner en su lugar”.
Cravioto regresó a su escaño y hasta ahí llegó Mancera para reclamarle por la acusación. Comenzaron a discutir y el coordinador Ricardo Monreal llegó a separarlos, antes de que llegaran a las manos.
Comenzó la discusión en lo particular y hay 47 reservas. (La Jornada).
Discussion about this post