Refundar la historia

0
158

Max Ávila

* El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- López Obrador ha de andar con mucho cuidado porque a cada paso encontrará un provocador o varios, dependerá del escenario. Ya sabéis que sus enemigos insisten en exhibirlo de “intolerante” como único argumento de descalificación después de haberle buscado pecados hasta en la suela de los zapatos sin encontrar nada, nadita de nada. Una de las últimas provocaciones  sucedió recién en los EUA donde presuntos familiares de un normalista desaparecido lo enfrentaron como si fuera culpable de la tragedia de Ayotzinapa, misma de la cual por cierto, los mexicas seguimos esperando respuesta oficial.

Por razones fáciles de comprender el incidente “mereció” importantes espacios en los medios de mayor influencia con un escandaloso texto que “los comunicadores” se encargaron de magnificar para beneplácito de la clase política que sin escrúpulos ha tomado como rehén a la república.

De ahí que tampoco se extrañen los ataques cada vez más frecuentes  de “analistas” comprometidos con el poder. Críticas rabiosas diría este escribidor porque saben que sus privilegios desaparecerán al arribo de un auténtico gobierno demócrata como el que seguramente encabezará AMLO.

Anote a Dóriga, Alemán, Mercker, Marín, Solórzano, Ciro Gómez, R. Healy, Loret, Beteta, etc., etc., quienes adoptaron a “El peje” como su villano favorito. Y éste que sigue tan campante sumando fans a lo largo y ancho de la república.

El asunto es que el supremo gobierno intensifica las provocaciones y multiplica las trampas contra el tabasqueño a medida que transcurren las semanas y los meses. Causa risa por ejemplo, las “enjundiosas” declaraciones de la senadora Hilda Flores Escalera, dirigente de las mujeres del PRI, quien apuesta por el deterioro de la salud del líder de MORENA, o el discurso del presidente Peña en sentido de “evitar que el liderazgo populista detenga el desarrollo alcanzado a través de las reformas estructurales”.

Pues nada más que aclare a qué tipo de desarrollo se refiere porque avance social y económico no se ve por ninguna parte. Otra cosa será si se trata de las riquezas logradas por políticos y empresarios consentidos de las instituciones. Ahí ni quién lo contradiga.

¿Y qué tal en el estado de México donde el candidato del PRI Alfredo del Mazo asegura que no permitirá que su tierra se convierta “en botín de la izquierda”?. Debiera recordar que el estado ha sido botín pero de su familia cuando su abuelo, su padre y su primo ya fueron gobernadores y ahora pretende serlo él. Ande pues que como luego dicen, “el pez por su propia boca muere”.

La verdad es que toda esta simulación en que está convertida la república por efectos del PRI y sus aliados podría derrumbarse con el arribo de MORENA a Los Pinos. Y de que habrá consecuencias eso-que-ni-que. Esperamos verlo.

EL FUTURO QUE LLEGA

En Tamaulipas el PRI está petrificado. Transcurren casi seis meses y de aquella promesa de convertirse en “oposición responsable” ni sus luces. Desde luego existen diversas explicaciones y la más contundente tiene que ver con una derrota que lo hundió en lo más profundo de la tristeza. Y ahí permanece, abandonado en el baúl de lo inservible.

¿Por qué el tricolor no se mueve?. Elemental, porque en la medida en que lo haga el nuevo régimen le recordará que dejó “pendientes” después de los tantos más cuantos años de gobernar.

Hasta ahora como que existe un imaginario acuerdo en tal sentido pero ya vendrán los tiempos en que las cosas habrán de cambiar. Como si algunas cartas valiosas se guardaran bajo la manga listas para aparecer en el momento oportuno.

Por otra parte el modelo político que impondrá MORENA obligará a un cambio en las reglas del juego que muy probablemente incluyan alianzas entre PRI y PAN.

De manera que el silencio y la prudencia tienen su razón de ser…todo dependerá del futuro que viene cargado de sorpresas. Y es que la nación podría dar un  viraje de 180 grados que ni PRI ni PAN podrán evitar. Sea que los triunfalismos locales podrían verse reducidos al mínimo exponente y con influencia en la misma proporción.

SUCEDE QUE

Ojo que los municipios podrían ser abandonados por el gobierno federal definitivamente después de escuchar al secretario de Hacienda señalar que la solución para el desarrollo está en el cobro del predial y otros impuestos locales. José Antonio Meade lo dijo entre líneas, como no queriendo “levantar polvareda”. Recordéis que López de Santa Anna cobraba hasta por el número de puertas y ventanas. Por ahí va el asunto.

Y hasta la próxima.