Son ladrones, no pendejos

0
268

Max Ávila

* El columnista es Premio Nacional de Periodismo 2016, autor de las novelas “Erase un periodista” y “Rinconada, la historia prohibida del maestro Ricardo” y del libro de cuentos, “Por acá dejó su alma”.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aprovechando la tecnología, desde España a México, pasando por Cuba, se podrían escuchar las carcajadas de Rosario Robles Berlanga, tras enterarse del congelamiento de sus cuentas bancarias, por parte de la secretaría de Hacienda.

Y es que, según su abogado Julio Hernández, la pobre mujer se encuentra casi en la indigencia, tanto que su capital efectivo apenas llega a 20 mil pesos, y es lo que consta en las señaladas cuentas.

Imagino lo que usted pensará de la ex titular de Sedesol y Sedatu quien dispuso como tal, de miles de millones de pesos “perdiendo” en el camino algo más de 8 mil de dichos millones, y participando en una serie de “transas” de alto perjuicio para las finanzas republicanas, como la tristemente célebre “estafa maestra”.

Este lunes por cierto, el Coneval (que en cristiano significa: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), definió como un fracaso la mentada “cruzada contra la pobreza”, para la cual en los tiempos de doña Rosario y de Peña Nieto, se utilizaran recursos infinitos con resultados reprobatorios.

¡Y cómo no a va ser un fracaso!, si el número de pobres creció alrededor de tres millones en los últimos años, alcanzando ahora la cifra oficial de 61.7 millones, y aunque se incluye a quienes se encuentran en situación extrema, hay cuidado en no referir a los que padecen hambruna, que no han de ser pocos, considerando que alguna vez Sedesol aprovechó el tema para inaugurar programas de los que ya no se supo más.

¡Ah, pero de que el dinero se utilizó a favor de quién sabe quién, eso-que-ni que!.

El asunto es que las carcajadas de Rosario se pueden escuchar desde España, donde reside (o al menos disfruta de largas vacaciones), hasta México, porque en sus cuentas bancarias dejo solo 20 mil pesos que no han de servir al gobierno de la Transformación pa’ maldita la cosa, si es que en serio va sobre la recuperación de los dineros de la sociedad.

¡Qué shinga!, pa’ llamarlo de manera decente.

En este sentido, los políticos del neoliberalismo tienen fama de “inteligentes” cuando se trata de esconder lo mal habido. Y ante la ocasión se aplica el dicho popular de que “se les acusa de ladrones, no de pendejos”.

Y hay razón cuando uno se pregunta: ¿dónde guardan todo lo obtenido, personajes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Calderón, Peña Nieto y todos aquellos funcionarios que les acompañaron en la tarea de saquear al país?.

Al respecto ya le decía, existen historias, algunas fantásticas, como la que ubica los tesoros de quienes transcurrieron por la administración pública, en alta mar. Sea en buques que transitan por aguas internacionales cuyos dueños esperan condiciones favorables para mostrar al mundo lo exitoso de sus vidas.

La imaginaria pública refiere también de cuevas e instalaciones bajo tierra en diversos puntos del planeta, con el mismo objetivo, a pesar de los “paraísos fiscales” cada vez menos confiables, porque los banqueros se han vuelto muy chismosos.

¿Aplicaría el caso para Rosario Robles Berlanga?, digo, porque eso de que solo cuenta con 20 mil pesos, “para sobrevivir mientras encuentra trabajo”, no se lo cree ni el confesor más tolerante.

Es una burla por supuesto, lo cual equivale a atentar contra la inteligencia mexica, suponiendo “que somos tontos de ahora”.

Elemental, ¿con qué paga a su abogado?… ¿y sus largas vacaciones en Europa?,  ¿ y sus vehículos, ropa, joyas, servidumbre, etc.?… de plano hay que hacer “una coperacha” o pedirle a AMLO que le otorgue chamba de manera urgente, nomás que no tenga nada que ver con los pobres.

No hay de dejar sola a esta “honorable” mujer, después de que puso alma, corazón, vida y algo más, al servicio de los pobres.

Por supuesto existen otros que aunque lo intentan, no logran ocultar algo de sus riquezas que se supone, no tuvieron claro origen.

En los últimos días hemos sabido de las cuentas secretas del gobernador del Edo-Mex, Alfredo del Mazo. El hombre se defendió hasta donde las evidencias lo señalaron, como titular de depósitos de millones de dólares en Andorra.

Por fin este chico malo con rostro de bueno, aceptó que fue un error de su parte. Lo que no sabemos si el hecho merecerá alguna investigación por parte de las autoridades correspondientes. Al menos pa’ saber cómo le hizo y sobre todo,  “¿de o’nde mijo?”.

En otro caso, tres ayudantes de Miguel Ángel Osorio Chong fueron sorprendidos con más de tres millones de pesos que, según sus declaraciones, pertenecían al legislador, cosa que el ex secretario de Gobernación, rechazó ipso facto.

Que se sepa no hay seguimiento del asunto, aunque los detenidos quedaron  en libertad sin mediar explicación alguna, en tanto el dinerito pasó a engrosar las finanzas de la Cuarta Transformación.

¿Y qué tal líderes como Carlos Romero Deschamps cuyo miedo refleja la convicción de que cualquier día de estos, será requerido por la Fiscalía General?.

Al líder petrolero le faltan manos para firmar solicitudes de amparos. Sabe que el daño hecho a PEMEX y a sus compañeros, está directamente relacionado con  su riqueza personal… También sabe, que la justicia va por él.

La relación de presuntos  ladrones “de cuello blanco” es larga (donde AMLO asegura que también hay empresarios), y no terminaríamos en  este espacio tan corto. Solo esperamos, eso sí, que las autoridades actúen en consecuencia… si es que actúan, si no, pssss no.

SUCEDE QUE

En la SET contrataron o están por contratar, 400 psicólogos. ¡Ah, jijo!, ¿pos de qué estamos hablando?.

Y hasta la próxima.