“Kiko”/ Soto/¿Y Xico?

0
304

Azahel Jaramillo H.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Uno.- Llegó noviembre y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decidió mover las piezas de su gabinete.  De todo el entramado de modificaciones, lo único que un tanto es sorpresa fue la designación del ex presidente del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar al cargo de subsecretario en Educación cuando muchos dábamos por hecho que sería investido “cardenal” en el cargo de secretario de Bienestar Social. Pero no fue así.  

Dejó la Secretaria del Trabajo, Esthela Chavira Martínez. Ello ocurrió luego de que su hermano Francisco Chavira Martínez, en el arranque de octubre, en su calidad de rector de la Universidad del Norte concediese doctorados “honoris causa” a una serie de personajes, entre ellos a una figura controversial del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA: Alejandro Rojas Díaz Durán. Es obvio que Esthela llegó al cargo no por méritos sino por una negociación con el  Gobernador. ¿Acaso el tiempo de Esthela ya había  vencido a los tres años y Francisco Chavira quiso presionar con un doctorado para Alejandro Rojas? El caso es que hoy  Chavira está fuera de GobTam.           

El Gobernador a quienes se desempeñaban como encargados de despacho en las secretarías de Educación y Bienestar Social, Mario Gómez Monroy y Rómulo Garza Martínez, los ungió cardenales respectivamente.

Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, previamente director general de Recursos Humanos, es ahora secretario de Administración.

También, Miguel Ángel Villarreal Ongay, anteriormente secretario de Administración, es ahora titular del Trabajo, en sustitución de Chavira Martínez.

Antonio Garza de Yta fue nombrado secretario de Pesca y Acuacultura, en sustitución de Raúl Ruiz Villegas, quien ha sido designado representante del gobierno del Estado en el sur de Tamaulipas.

En su momento el gobernador García Cabeza de Vaca estableció que los nuevos nombramientos responden al interés de continuar una operación eficiente de la administración estatal y que ello se refleje en mejores servicios y atención a las familias tamaulipecas.

Todos los nombramientos se hicieron efectivos a partir del  este mismo viernes 1 de noviembre.

Dos.- Al movimiento en el tablero gubernamental no escaparon las COMAPAS de Tampico y Ciudad Victoria.  Rindieron protesta como nuevos gerentes, Jorge Federico Rivera y Román Castillo Airola.

Tras conocerse la noticia de la renuncia del Ing. Humberto Calderón a la COMAPA Victoria, su cuñado, el diputado local Arturo Soto Alemán, al ser abordado sobre el tema por los reporteros, dijo: “Hizo un trabajo muy importante, como la sectorización de la ciudad, el cambio de válvulas. Logró  también la reducción de la deuda de COMAPA que estaba en los 200 millones de pesos y pasó a alrededor de 70 millones de pesos”.

Y añadió el presidente de la Comisión de Finanzas del poder legislativo: “Todos los movimientos son buenos y saludables”. Y añadió: “Román (Castillo Airola, nuevo gerente de COMAPA) ya tiene mucho tiempo colaborando con el Gobernador. Tiene amplias credenciales y experiencia en compras. Es un cambio saludable para que COMAPA tome un nuevo impulso”.

Y cuando se le preguntó sobre las versiones que atribuyen la renuncia de su cuñado como un golpe a sus aspiraciones políticas, Arturo Soto respondió: “No, hombre. Por Dios. Traigo la Comisión de Finanzas dentro del Congreso del Estado. Estoy con todo en un programa que busca traer mayores recursos para el estado. Yo creo que tenemos que tomar con seriedad el tema de lo que la sociedad necesita”.    

Tres.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas  a través de la Facultad de Arquitectura encabezó en Tampico la 102 Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

Teniendo como sede a la UAT, el Rector José Andrés Suárez Fernández puso en marcha los trabajos de este encuentro nacional donde se realizó también el Congreso Internacional de Arquitectura.

En el Aula Magna del Centro Universitario Sur, el Rector Suárez Fernández dio la bienvenida a los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes de arquitectura de todo el país que se dieron cita en este espacio para la reflexión en torno a los nuevos retos de la enseñanza de la arquitectura.

También estuvieron el Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez; y el director de Arquitectura, Gildardo Herrera Sánchez.

El Presidente de la ASINEA, Marcos Mazari, en discurso  destacó la importancia de abordar desde diferentes ángulos el tema relacionado con “El problema de la conceptualización integral en el proceso creativo del diseño urbano-arquitectónico”.

Agradeció al Rector Suárez Fernández la oportunidad de celebrar en la FADU la reunión nacional, en un espacio para dialogar, presentar ponencias y experiencias sobre los nuevos retos en torno a la formación de los profesionales de la arquitectura y a los perfiles de la arquitectura que México necesita en sus diferentes regiones.

4.-El alcalde Xico ¿intocable?  NOS VEMOS.

azahel_jaramillo@hotmail.com