Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no puede construir más escuelas solo porque los padres de familia lo piden, ya que primero es necesario hacer el análisis correspondiente para determinar si proceden las solicitudes, informó el director de Educación Secundaria de la dependencia, José Carlos Balboa Anaya.
El funcionario de la SET dijo que en Tamaulipas no hace falta ampliar la infraestructura educativa en ese nivel de secundarias, y que las escuelas que hay son suficientes para atender la demanda que se presenta en cada ciclo escolar.
Refirió que el problema es otro, y tiene que ver con que muchos alumnos son inscritos en escuelas que no corresponden al sector donde viven, y eso en cierta forma provoca que algunos centros educativos se saturen mientras que otros registren baja matrícula.
“No nos faltan escuelas, y ahorita lo que tenemos que hacer es buscar la manera de ubicar a la gente de acuerdo con el sector en que viven. Y esto en ocasiones provoca problemas con los padres de familia”, reiteró.
Balboa Anaya citó el caso particular de Reynosa, en donde un grupo de padres de familia demandó al gobernador que construyera una nueva secundaria que diera servicio a colonias de la periferia, pero resulta que después de hacer el estudio y el análisis se determinó que hay dos planteles que apenas sí tenían entre un 40 y 45 por ciento de matrícula, lo que indica que no hacía falta una nueva.
“Querían aulas de madera, un terreno y maestros, en fin lo que requiere en una institución, porque no querían ir al centro de la ciudad, sin embargo ya cuando se hico el análisis se estableció que dos secundarias tenían apenas el 40 y 45 por ciento de matrícula”.
Subrayó que si el sistema se dedica a construir escuelas al arbitrio no se puede, y en ese caso particular la solución fue conseguir dos autobuses que recorrieran esas colonias para llevar a los alumnos a los planteles.
Discussion about this post