Recuento de daños

0
334

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al margen de las especulaciones, en el sentido de que el grupo que dirige a MORENA habría mandado a la contienda a candidatos a “modo”, la realidad es que a los guías del instituto en el gobierno a nivel federal les faltó trabajo de base, oficio político y capacidad para dirigir.

A eso súmele la incapacidad de no pocos abanderados morenistas para calar hondo entre el electorado, su carencia de recursos y el confiar su suerte a la marca que representaban.

Tampoco se les vio mucho,  salvo honrosas excepciones, en cuanto a la estrategia mediática que, dicho sea de paso, es fundamental en la lucha electoral.

Cabe comentar que fue dañino para la causa tamaulipeca de MORENA,  la confrontación abierta por la dirigencia nacional, entre la actual guía, YEICKOLD POLEVNSKY y  el senador RICARDO MONRREAL.

La imagen que se envió al electorado es que dichos personajes se olvidaron del interés superior a tal grado que ambos grupos se prodigaron linduras verbales, que soltaron en plena contienda. Por un lado la propia YEICKOLD y el consiguiente revire de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, alguien muy cercano a MONRREAL.

Si bien el desencuentro databa de tiempo atrás, se agudizó en la entidad cuando los cercanos al legislador, previo a la definición de las candidaturas a las diputaciones, trataron de conformar una especie de frente con aliados de diversos partidos, entre estos ex militantes y en activo del PRI.

El punto es que desde la dirigencia de MORENA desecharon la alianza coyuntural, contrario a lo llevado a cabo en la pasada  elección federal, lo que motivo que reconocidas figuras priistas se alejaran del “proyecto”.

Fue ilógico que meses antes se utilizara los votos de grupos priistas a fin de ganar la presidencia y la mayoría en el Congreso de la Unión y, en la elección para renovar la legislatura local, se les hiciera a un lado, quizá con la errónea idea de que los morenistas podían solos.

Sobre lo sucedido y en el recuento de daños, el delegado del CEN de Morena, MARCO CRUZ MARTÍNEZ, acompañado del senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en rueda de prensa sostuvo que se trató de un triunfo del abstencionismo, que fue una victoria  pírrica la PAN (21 diputados de 22 de mayoría) y que se enfrentaron a una elección de estado.

Desde luego que no se escuchó la autocrítica por parte de los guías partidistas.

A las pifias cometidas debe aunarse el hecho de que a distinguidos morenistas  que ostentan puestos federales no se les vio, en sus tiempos libres, hacer labor para la causa de su partido.

Más bien se movieron cuando tenían la oportunidad pero para promocionarse con los ojos puestos en la candidatura gubernamental, que es lo que sigue.

En contraparte, los que si supieron hacerla fueron los panistas y su jefatura al desarrollaron un plan que aterrizó en territorio dese donde se aseguraron que los promovidos no se quedaran sin emitir su voto el día de la jornada electoral.

Aunado a eso, los candidatos y candidatas panistas realizaron su labor de proselitismo aplicándose de tiempo completo en los 45 días que duró la campaña.

Cierto que hubo abstencionismo pero de acuerdo a nuestras leyes, gana el que acumule más votos aunque la participación de los electores no rebase el 50 por ciento de los convocados a las urnas.

Los que salen fortalecidos con los resultados electorales, en primer término es el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque tendrá un Congreso aliado y, en en ámbito nacional, en relación a su partido, crece su imagen para lo que pueda venir a futuro.

En ese sentido, aumentan las posibilidades del que el senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en su momento, pueda convertirse en candidato al ejecutivo estatal.

Al alza están los alcaldes de extracción albiceleste en donde se llevaron el “carro completo”, entiéndase ENRIQUE RIVAS CUELLAR, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y JESÚS NADER NASRALLAH, de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, y Tampico, en forma respectiva.

Ni que decir de un conjunto selecto de funcionaros estatales, verbigracia CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, de la General de Gobierno, GLORIA MOLINA GAMBOA de SALUD y el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY y MARIO LEAL RODRÍGUEZ, de la Unidad Ejecutiva de la dependencia, por mencionar algunos.

AL CIERRE

Dada la baja votación que se tuvo en el estado (33 por ciento), la presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, minimizó lo sucedido al señalar que la entidad se encuentra dentro de la “media” con relación a la participación de los electores en los diferentes estados en los que hubo elecciones.

La referencia es que el más bajo porcentaje lo tuvo Quintana Roo en donde se renovó el Congreso con 22 por ciento de asistencia a las urnas, mientras que el de mayor afluencia fue en Durango, con 44 por ciento, en comicios para alcaldes.

+.-Se anuncia la visita a Victoria del dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), GUSTAVO DE HOYOS WALTHER.

Sus colegas lo esperan este martes.