Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En esta capital sigue retumbando desde la Nacozari a la Horacio Terán, el sobrenombre que el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Torre Aliyán, impuso a su contrincante del PAN, “Oscar Cabeza de Vaca”, al tiempo de calificarlo de sinvergüenza.
Le aventó un reto sencillo que dejó mudo al otrora vendedor de tortas: “Que le expliques a los victorenses cómo es que tienes el patrimonio que hoy ostentas, de dónde sacaste el dinero”.
Almaraz representa en Victoria los intereses del ex Gobernador. Forma parte de su equipo en una relación que linda en el masoquismo y síntomas de Síndrome de Estocolmo, la víctima que se enamora de su victimario.
“Con singular desfachatez y con la desvergüenza que te caracteriza, vienes a pedir el voto y decir que representas un cambio”, opinó Torre de su contrincante.
La sombra del cabecismo es un lastre para el PAN. Las campañas locales llevan quince días y nada ha cambiado la actitud ciudadana en su intención del voto. Una elección no se define en cuestión de horas sino en una larga construcción que implica imagen pública, del “dime con quien te juntas y te diré quién eres”.
Para Morena la mesa está servida no solo en los municipios “grandes” (ciudades más pobladas) sino en la mayor parte de los “chicos”, como muestran las encuestas. No carro completo pero sí diputados y ayuntamientos suficientes para llevar a la praxis el proyecto de la 4T, ahora incompleto por el cabecismo rapaz que se niega a dejar el poder.
Sondeos de Percepción Social mencionan que los texanos perderán municipios en que hoy son gobierno como González, Miguel Alemán, San Fernando y hasta Llera.
Por ejemplo en González, donde desde hace años dominan los Verlage, los millonarios de la región que no quieren soltar el hueso ni por un trienio.
El diagnóstico de PS es que, si hoy fueran las elecciones, ganaría Miguel Zúñiga con el 50 por ciento de los votos, dejando muy lejos a la panista alcaldesa Gabriela Verlage, quien alcanza el 31 por ciento de intención del sufragio, y más lejos su pariente Guillermo Verlage, ex alcalde azul que hoy juega por partido ajeno con el fin de engañar a los ciudadanos.
Miguel Alemán sería para Jaime Hinojosa Peña con el 44 por ciento de los votos, contra 38 del panista Ramiro Cortez, por la reelección.
En San Fernando dejaría la presidencia Maybella Ramírez, al registrar el 32 por ciento de los posibles votos, contra 44 de Verónica Aguirre de los Santos, ex jefa de Sebien estatal, quien trae un “punch” muy alto.
No es la excepción Río Bravo, con Joel Villegas, abanderado de la 4T, 54 por ciento de los votos, contra el ya perdedor en 2021 Miguel Angel Almaraz que registra el 28.
Ni en Llera tragan a la marca Cabeza y sus acólitos, como dice la encuesta de PS. El moreno Carlos Flores Quiroga supera el 40 por ciento, contra 30 de Moisés Borjón Olvera y 11 del independiente Héctor de la Torre Valenzuela. Este último ya fue cuatro veces alcalde y dejó un tiradero.
Pasa lo mismo en los municipios “grandes”, como Reynosa, donde Carlos Peña Ortiz, a nombre de la 4T, viaja a años luz de su más cercano competidor, Luis René “Cachorro” Cantú, 52 a 18 por ciento, lo que habla de una masacre de casi tres a uno.
Altamira 52 por ciento para Armando Martínez Manríquez y 25 Miguel Gómez Orta; Madero 43 para Erasmo González Robledo, por un 33 Carlos de Carlos Fernández Altamirano. En Matamoros lidera Alberto Granados con 52 por ciento, contra 28 de la panista Leticia Salazar.
En otros temas, el Congreso del Estado destapará la cloaca de las cuentas públicas del gobierno de Cabeza de Vaca. El entonces Auditor, Jorge Espino Ascanio, mintió como cómplice que es de los que se fueron.
El Auditor Interino, Francisco Noriega Orozco, mandó una muestra de 30 cuentas del 2021 y encontraron tantas deficiencias que hacen sospechar que así van los 190 de expedientes de los sujetos fiscalizados.
Hablando de campañas federales, llegaron a sus primeros dos meses y les faltan 30 días. No habrá sorpresas. De los competitivos rumbo al Senado, el fin de semana Olga Sosa se reunió con militantes guindos de González, Aldama y Altamira, en tanto Maki Ortiz con un sector del magisterio de Reynosa que le brindó apoyo al Plan “C”, en que va Eugenio Hernández Flores.
Los demás andan de turistas, paseándose por Tamaulipas y vociferando sapos y culebras como Cendy Robles Méndez y Francisco Chavira Martínez, del PT. Tienen cero posibilidades de ganar, pero sí una lengua muy larga.
Igual de tour Andrea García y Feliciano Cordero, de MC, menos exigentes de “guaruras”, pero sin esperanza de ganar regiduría pluri alguna.
Hacen turismo doméstico los ocho emecistas por escaños federales: Alfonso Aramís Salas Pérez, Martha Gloria González, Jesús Héctor García, Miguel Treviño Durán, Adriana Gloria Santos, Roberto Raya Espinosa, Azeneth de la Rosa Ríos y Edna Rivera López.
Turistean pero se despeinan mucho los 17 candidatos del PRD a diputaciones locales, como Don Jorge Sosa Pohl. Si alguien sabe que van de relleno es él, curtido como palero y esquirol. Si en un descuido de Dios ganan algo, será para la familia de su líder, Doña Bertha, Leticia y Karla Barrios Chavero. Lo sabe bien.
Discussion about this post