Pese a la pandemia patrones deben pagar aguinaldo a sus trabajadores

0
220

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director de Inspección y Previsión Social Alejandro Castrejón Calderón advirtió que los patrones que no paguen el aguinaldo antes del 20 de diciembre serán sancionados hasta con 5 mil salarios mínimos.

El pago de aguinaldo es un derecho constitucional que tiene todo trabajador, y debe de entregarse antes del 20 de diciembre, dijo el secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay, al referirse al programa “Exhorto, Verificación y Asesoría en los Centros de Trabajo” que lleva a cabo el gobierno de Tamaulipas con el objetivo de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

Comentó que a pesar de la difícil situación económica derivada a la emergencia sanitaria se deberán entregar los montos a trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, de contrato por tiempo, eventuales y aquellos subordinados a una persona física o moral.

El aguinaldo es un derecho constitucional de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y los patrones deberán destinar los montos correspondientes, por lo menos 15 días de salario a sus trabajadores en activo o la parte proporcional a quienes prestaron su servicio, aunque no hayan laborado durante todo el año, indicó Villarreal.