Ley ineficiente impide a 180 mil tamaulipecos radicados en EUA votar por gobernador

1
336

Por Rosy Zertuche Paz

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El 8 de febrero iniciará la credencialización de mexicanos en 16 consulados de México en Estados Unidos, lo que permitirá a los migrantes votar para Presidente de la República. Asimismo, los originarios de Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas podrán elegir gobernador en virtud de que los congresos de dichas entidades realizaron la reforma respectiva para que sus paisanos puedan emitir su sufragio desde el extranjero, un procedimiento que no se hizo en Tamaulipas.
El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), José de Jesús Arredondo Cortez explicó que ese procedimiento de “voto postal” no será aplicable para el proceso de elección de gobernador en Tamaulipas, ya que sin la reforma electoral en ese sentido no se permite a los tamaulipecos radicados en el extranjero emitir el sufragio para el candidato o partido de su preferencia.
Comentó que el programa de credencialización será gradual y conforme se vaya desarrollando se dará mayor información sobre el grado de participación de los connacionales en cuanto a la actualización de su situación registral.
Los documentos que tendrán que aportar los mexicanos en el extranjero son el acta de nacimiento y comprobante de domicilio en territorio nacional, que se deberán entregar en las embajadas y consulados mexicanos.
“Es un programa que iniciará en los Estados Unidos y creo que conforme vaya evolucionando se irá a otros países”, comentó.
SE PIERDEN 180 MIL VOTOS DE MIGRANTES
De acuerdo con el doctor en Economía, Jorge Lera Mejía, especialista en el tema de migrantes y remesas, ni el Consejo Nacional de Población o el INEGI han proporcionado la cifra de los tamaulipecos radicados en Estados Unidos en edad de votar, por lo que los datos existentes son interpretativos.
Dijo reconocer unos 350 mil migrantes tamaulipecos y por cuestión estadística de la población genérica en edad de votar, precisó que se estima un porcentaje del 60 por ciento, es decir cerca de 180 mil personas nacidas en Tamaulipas con edades por arriba de los 18 años lista para ejercer su voto en procesos locales desde Estados Unidos en cuanto la ley se los permita.
VOTO CON PESO ECONÓMICO

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas, Heriberto Ruiz Tijerina consideró que el impacto del voto tamaulipeco en el extranjero en procesos locales pueden incidir en el triunfo de un distrito o de un municipio, y cuentan con un peso específico en algunas comunidades por la participación económica de alto nivel a través del envío de remesas directas y las que destinan al programa federal 3×1, que en algunos lugares son fortaleza para el desarrollo.
Detalló que la ley federal está considerando que todos los mexicanos radicados en el extranjero podrán votar en el 2018 para elegir Presidente de la República, mas no así para los procesos locales en los estados donde no se legisló para reconocer este derecho a quienes viven fuera del país.
Ruiz Tijerina atribuyó a la falta de recursos el que no se haya presentado dicha iniciativa.
“Nuestra ley electoral no está completa, son muchos los migrantes tamaulipecos que radican el vecino país del norte; hay colonias de tamaulipecos en Houston, San Antonio, Indiana, Nebraska. Son miles viviendo allá”, puntualizó.
Este año habrá elecciones para gobernador en Hidalgo, Durango, Veracruz, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas.
De este grupo de entidades sólo los originarios de Aguascalientes, Zacatecas y Oaxaca estarían emitiendo su voto desde el extranjero.